Estudiante

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
El núcleo celular

El núcleo fue descubierto por Robert Brown en 1835.

Existen dos tipos de núcleos, el interfasico y el núcleo en división. El nucleo prácticamente esta envuelto en retículo endoplasmatico rugoso, además de sus dos membranas.

Funciones del nucleo:

* Preservación estructural del material genético de la celula.
* Expresión de la información genética, transcipciondel dna, maduración del hnrna, procesamiento de trna etc.
* Ensamblaje de ribosomas( a nivel de nucléolo)
* Replicación del cromosoma a- a nivel de DNA (fase s del siclo), b- a nivel de proteínas(sintesis citoplasmática, ensamblaje nuclear) c- a nivel de patrón de expresión

En el nucleo se inicia la expresión génica pero ahí no ocurre, ya que expresión génica significa que leproducto de un gen esta cumpliendo su función en el lugar correcto.
Si se aprecia un nucleo, se puede ver claramente las dos membranas que conforman la venvoltura nuclear que están separadas por un espacio. Las dos membranas son cisternas que están separadas por el poro nuclear. También existe la matriz nuclear que esta compuesta por proteínas del citoesqueleto y por proteínas del nucleo(proteínas delesqueleto1 y dos)

La envoltura nuclear y su dinámica. (educandus)

La envoltura nuclear esta compuestas pro dos membranas que dejan un espacio (lumen) que es aproximadamente de 30 nm. La parte externa esta adherida a ribosomas, lo que hace pensar que fue le rer el que dio origen a la envoltura nuclear. Esta envoltura tiene además que servir de barrera, ya sea impedir el ingreso de iones,solutos y macromoléculas(existe una diferencia de voltaje entre el citoplasma y el nucleo). los poros se agrupan mas en los sectores secretores del nucleo,no se encuentran repartidos regularmente pero se puede hablar de un promedio de 4 a 6 poros por micrómetro cuadrado de membrana, y se pueden encontrar hasta 3000-4000 en los mamíferos. La envoltura nuclar tiene puntos d eunion para la cromatica,es decir los cromosomas desconedensados están unidos a la envoltura nuclear.

Estructura y función del complejo del poro

Son complejas cadenas formadas por 150 a 200 polipeptidos, tienen un diámetro cerrado de 100 nm) y dejan un espacio para circular de aproximadamente 50 nm. Sin embargo este espaci de 50 nm puede ser reducido mucho mas por el anillo terminal que deja al final alrededor de10 nm. Estos 10 nm trabajan como un diafragma asi que pueden aumentar su diámetro hasta 50 nm, dependiendo de las proteínas que se van a mover o incluso de las subunidades ribosoma
les que van a pasar por ahí.
Esta compuesto por los elementos columnares, por los elementos centrales y los elementos abduminales que son los que permiten que se ancle a la envoltura nuclear. En los elementoscolumnares se encuentran los filamentos citoplasmáticos y los filamentos de la jaula, los elementos totales son 8 en la periferia y uno central. Cuando no hay presencia de calcio el canal está cerrado y cuando hay calcio está abierto.
Por este canal pueden pasar por difucion pasiva cualquier tamaño que tengan un tamaño menos a 4kd, si son mas de 4kd disminulle la velocidad y los mayores a los 60kd(60 aminoacidos) no pueden pasar. Sobre 60 kd se utiliza un sistema de transporte selectivo y regulado (se regula el tamaño).La histona más pequeña pesa unos 300 kd y la dnapolimerasa mucho más, por eso se tiene un transporte a nivel nuclear muy específico.

Los rna no salen desnudos, van siempre acompañados de moléculas para que los protejan, es decir sale como una ribo nucleoproteína, elúnico que sale solo es el rna de transferencia ya que es muy pequeño. En el nucleo vamos a tener nuevamente un conjunto de chaperonas que vana mover las proteínas en diferente dirección, estas chaperonas se pueden clasificar en exportinas e importinas y ellas son las que regulan el tamaño del poro con la rad gtp. Todas las proteínas que van al núcleo llevan una secuencia señal la NLS (secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS