estudiante

Páginas: 32 (7907 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LA HISTERIA

La histeria antes de la era moderna

Hipócrates restó significación a la enfermedad, equiparando a la convulsión histérica con una «enfermedad ordinaria» como la epilepsia. Durante la Edad Media, predomina la idea de que ciertas convulsiones eran de origen sobrenatural. Quienes las padecían eran considerados peligrosos (por estar habitados por el diablo) y condenados a lahoguera. La Inquisición fue escenario de una explosión de persecuciones y delirios histéricos, en un clima en el que la manifestación histérica individual cedió paso a las manifestaciones colectivas (epidemias de angustia, posesiones). Se sometía a castigos ejemplares a las mujeres señaladas como histéricas..

La histeria en los tiempos modernos

El primer libro que rescata a la histeria de lacreencia en brujerías es el de un médico inglés, Edward Jorden (1569-1632). Designado médico ante los tribunales, fue convocado para defender a una anciana, Elizabeth Jackson, acusada de haber embrujado a Mary Glover, de catorce años, víctima de ataques convulsivos (mutismo, ceguera, parálisis) acaecidos después de una disputa con la anciana. Los ataques desaparecieron rápidamente, lo cual llevó aJorden a afirmar que estaban en presencia de una enfermedad «ordinaria», llamada «pasión histérica». Como las crisis sólo se repetían cuando la joven se encontraba frente a Elizabeth Jackson, parecía haber un componente afectivo que actuaba como hecho desencadenante. Jorden presentó al juez otros ejemplos de «ataques» similares acompañados de insensibilidad al dolor, que se producían con unaperiodicidad semanal, mensual o anual. La conclusión del médico fue que estos síntomas, lejos de poder ser imputados al diablo, revelaban «enfermedades del alma» o enfermedades nerviosas. Su testimonio, sin embargo, no convence al juez, que se niega a admitir que el médico se confiese impotente (no conoce remedio alguno). Al condenar a muerte a E. Jackson, la autoridad judicial toma el lugar de laautoridad médica deficiente, en el convencimiento de que es preciso materializar una autoridad capaz de oponerse al mal. Si la medicina no puede «reducir» el desorden, lo hará la justicia eliminando la causa del mal en la persona de E. Jackson.
Aun hoy perdura en nosotros la voluntad de llegar al fondo de las implicancias psicopatológicas de ciertos trastornos y de exigir que toda observación se integreen un procedimiento científico (clasificación, estandarización de reglas). El interés siempre actual del proceder de Jorden reside en haber demostrado cómo un sujeto se puede servir no de la palabra sino de su cuerpo, para expresar su padecimiento e incluso para escenificarlo.
En el siglo siguiente, Thomas Willis (1664) sigue atribuyendo un origen visceral a la histeria, pero reserva una funciónsupletoria al cerebro. Echa los cimientos de una neurología que distingue la epilepsia de los «desórdenes uterinos», aunque reconociendo también la histeria masculina. Un contemporáneo suyo, Thomas Sydenham, profundiza en el aspecto psicológico de los trastornos. Llama histeria a todo desorden somático de origen psíquico y estudia además los desórdenes hipocondríacos de los hombres,considerándolos el equivalente de la histeria de las mujeres. Si bien sus trabajos (que no fueron investigaciones neurológicas)
representan el ingreso en el dominio que hoy llamamos psiconeurosis, su actitud frente a la histeria recuerda la de muchos médicos del siglo pasado, para quienes la histeria era un mal que no respetaba las leyes del juego (que no se encuadraba en ningún rubro científicamentecodificable).
En 1795, las ideas de Jorden son retomadas por Ferriar, que da a los ataques y síntomas histéricos el nombre de conversión, rescatado después en el concepto de histeria de conversión.

La histeria con Charcot

En la segunda mitad del siglo XIX, resurge en Francia el interés por estos pacientes. Para ese entonces, la medicina ha entrado en el buen camino y la brujería ya no le hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS