Estudiante

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Trabajo practico.

Argentina (curso general).

Tamar Herzog, “La vecindad: entre condición formal y negociación continua. Reflexiones en torno a las categorías sociales y las redes personales.”La autora se propone analizar en esta obra ¿Cuál era la relación entre las categorías jurídicas y las redes personales en el antiguo régimen? ¿Puede el análisis de las redes personales ser unaalternativa a la utilización de criterios sociales para definir a la persona en virtud de su pertenencia a ciertas corporaciones, estados o etnias?
Para responder estos interrogantes utiliza comoejemplo a La vecindad, o sea, el de una pertenencia a una corporación urbana, tanto en Castilla como en el virreinato del Perú, durante la edad moderna.
La forma de identificarse, tener derechos yprivilegios en una sociedad corporativa, en este periodo, dependía de definiciones jurídicas que clasificaban a los individuos en grupos y determinaban la condición legal y social de cada miembro. Perolo jurídico no determinaba el ordenamiento social del todo, el hecho que más influía se relacionaba con la solidaridad con la solidaridad y colaboración humana.
Tradicionalmente el debate sobre lautilidad de las categorías sociales por un lado o del análisis de redes por el otro, suponía que se trataba de dos métodos distintos y casi contradictorio; el primero clasificaba a las personas deacuerdo a definiciones jurídicas que consideraba por ejemplo la pertenencia a una etnia, el segundo las clasificaba según las relaciones humanas que las unían con otros miembros de la sociedad. Pero parala autora las categorías jurídicas formalmente definidas, no rechazaba el análisis de las redes sociales, las integraba y utilizaba a fin de clasificar a las personas.
La pertenencia al grupo suponíaderechos y obligaciones por que esta colocaba a la persona dentro de un ordenamiento social y le entregaba una función determinada en el seno de una comunidad, por ejemplo ser “indio” suponía por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS