Estudiante

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
APARATO REPRODUCTOR
APARATO REPRODUCTOR

La reproducción sexual es el proceso por el que los órganos producen descendientes.
Masculino
GAMETOS:
Son las células germinativas.
GÓNADAS:
Son los testículos en los varones y los ovarios en las mujeres, estos producen gametos y secretan hormonas sexuales.
GLÁNDULAS SEXUALES AUXILIARES:
Son las que generansustancias que protegen a los gametos y facilitan su movimiento.
ESTRUCTURAS DE SOSTÉN:
Son el pene y el útero, los cuales facilitan la unión de los gametos y, en mujeres, el crecimiento del feto durante el embarazo.
SISTEMA DE CONDUCTOS:
Abarca losconductos deferentes, eyaculadores y la uretra.
ESPERMATOGÉNESIS:
Proceso por el que se producen espermatozoides haploides en los túbulos seminíferos testiculares. Ello tarda de 65 a 75 días. Comienza con los espermatogonios, que poseen el número diploide (2n) de cromosomas. Son células madre, después de su mitosis algunas células hija permanecen cerca de la membrana basal del túbulo seminíferoen estado indiferenciado, sirven como células de reserva para la mitosis y producción de espermatozoides subsiguientes. El resto pierde contacto con la membrana basal, experimenta cambios de su desarrollo y se diferencia en espermatocitos primarios. Estos son diploides (2n), poseen 46 cromosomas.
ESPERMIOGÉNESIS:
Fase final del espermatogénesis, consiste en la transformación de las espermátidesen espermatozoides. No ocurre la división celular, cada espermátide origina un solo espermatozoide. La espermiación es el proceso por el cual este se desprende de la célula de Sertoli.
PARTES DEL ESPERMATOZOIDE:
Estos maduran con ritmo de unos 300 millones diarios y, una vez eyaculados, no sobreviven más de 48 horas en el aparato reproductor femenino. Cada espermatozoide consta de: cabeza,pieza media y cola. La cabeza posee material nuclear (ADN) y un acrosoma, vesícula que contiene hialuronidasa y proteinasas, enzimas que facilitaron la penetración del oocito secundario. Numerosas mitocondrias de la pieza media se encarga del metabolismo que produce ATP para la locomoción. La cola, flagelo común y corriente impulsa al espermatozoide en su trayecto.

CONDUCTOS DEL APARATO MASCULINOCONDUCTOS DEL APARATO MASCULINO

CONDUCTOS TESTICULARES:
Después de su liberación en la luz de los túbulos seminíferos, los espermatozoides y el líquido se impulsa hacia los túbulos rectos por la presión que genera la liberación continua de más espermatozoides y líquido, que lleva acabo las células de Sertoli. Túbulos rectos comunican con una red de conductos en los testículos, la redtesticular de esta los espermatozoides pasan de conductos eferentes contorneados del epidídimo, que hacían precisamente en un solo tubo llamado conducto del epidídimo.
Epidídimo:
Tiene forma de signo de coma de unos 4cm de longitud, situado en el borde posterior de cada testículo. Tiene tres porciones: La de posición superior y más grande es la cabeza, donde los conductos eferentes del testículo seunen en dos conductos del epidídimo. El cuerpo, porción central angosta del epidídimo, y la cola, la parte inferior y más pequeña. Esta se continúa con el nombre de conducto deferente.
Conducto deferente:
En la cola, el epidídimo se vuelve menos contorneado y su diámetro aumenta, y más allá de dicho punto cambia su nombre al de conducto deferente. Este, de 45cm de largo, asciende por el bordeposterior del epidídimo, cruza el conducto inguinal y entra en la cavidad pélvica, donde describe un asa sobre el uréter y desciende a un lado de la cara posterior de la vejiga. La porción terminal dilata del conducto deferente es su ampolla. Posee revestimiento del epitelio cilíndrico seudoestratificado y una cubierta gruesa de tres capas de musculo liso, de las cuales la interna y la externa son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS