Estudiante

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN
El movimiento y sus cualidades plásticas, junto al control de las posibilidades preceptivas y de coordinación, determinan en gran medida las capacidades expresivas del alumno y alumna favoreciendo las relaciones entre los miembros del grupo.
El cuerpo y sus recursos expresivos, en el proceso de elaboración e interpretación de mensajes, han de contemplarse en uncontexto comunicativo de forma simultánea con otros códigos y lenguajes, utilizándolos en danzas, mimos, representaciones, etc., apreciando la calidad del movimiento y los diferentes componentes del mismo. La adaptación de la expresión corporal a tiempos determinados supone ajustes corporales a diferentes frecuencias, ritmos variados, bailes, etc., conjuntando la música, el movimiento y la propiaexpresividad en relación con actitudes, sensaciones y estados de ánimo. Todo ello implica actitudes que propician la valoración y apreciación de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo y la disposición favorable ante la calidad del trabajo propio y del grupo.
El conocimiento corporal y la utilización de habilidades y destrezas generan en el alumno y alumna confianza y autonomía personal, almismo tiempo que favorecen un aumento del nivel de competencias sociales y de relaciones personales positivas, contribuyendo a la salud mental de alumnos y alumnas. En este sentido se hace necesario el conocimiento y práctica de técnicas de relajación, respiración y concentración, como elementos que conducen a la autoafirmación, autorregulación y a la toma de conciencia de la propia postura comofactores de compensación de tensiones de la vida diaria, y como posibilidades para un conocimiento mas profundo de sí mismo y de su espacio interior.
Mi esperanza, dice Yvonne Berge “se dirige hacia todos los que no renuncian a vivir su cuerpo de forma satisfactoria y que perciben que se puede ser aficionado, es decir, amar el expresarse, danzar y compartir esta festa con los demás”
EL LENGUAJECORPORAL
1. Objetivos
2. La expresión corporal. El lenguaje corporal
3. Ejercicios de aplicación
4. El mimo
La pantomima
5. Cuestionario y prácticas
6. Ficha de autoevaluación
7. Cuadro resumen
Si observamos con detenimiento la conversación de un compañero, o de una compañera, la discusión de unos amigos o la charla de tu profesora o profesor respecto a un determinado asunto, veremos queacompañado al lenguaje oral se encuentra otro idioma más universal, que en la mayoría de las veces resulta inevitable su práctica, hablamos del lenguaje de los gestos. Realmente si apuráramos un poco más, podríamos a veces incluso eliminar la palabra y conoceríamos “el contenido de los mensajes”, o es que no hemos descubierto a distancia que alguien estaba enfadado, o que recibía una buena omala noticia.
El cuerpo es un excelente y vivo medio de comunicación. No hay fin a sus respuestas motrices y sin proponérselo su expresión es clara y cristalina.
La expresión corporal es, sin mayores adornos, una manifestación corporal y como tal no necesita aprendizaje alguno sino que se define como consustancial al ser humano. Cuando saludamos, hablamos, nos citamos, o gritamos, por ejemplo nosolo decimos verbalmente lo que corresponda en cada caso sino que lo acompañamos con una gestoforma determinada que si en un principio es muy particular, al final se generaliza y se entiende que; estrechar una mano, levantar los brazos o fruncir el ceño son expresiones corporales con un significado universal y preciso.
1. OBJETIVOS
- Participar en los juegos y ejercicios en los que el lenguajecorporal sea el protagonista, desinhibiéndote frente a situaciones que supongan una muestra de sentimientos,
- Utilizar el gesto y el cuerpo en su totalidad para expresar situaciones o sensaciones, colaborando y aprendiendo de los compañeros en las circunstancias a la que este tema les someta.
2. LA EXPRESIÓN CORPORAL. EL LENGUAJE CORPORAL.
La expresión corporal se desarrolla con un calado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS