estudiante

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Cuestionario de cátedra:

1. Fundamentos políticos del pensamiento de Bolívar.

Estado: es un pueblo con un territorio determinado, unido con un ordenamiento jurídico. Bolívar se refirió sobreeste concepto: “La destrucción de la moral publica causa bien pronto la disolución del estado”.
Nación: es la unión de individuos con un idioma propio y con un mismo espíritu de idiosincrasia ycostumbres. Bolívar planteó que si las personas a quien gobierna son prósperos y serenos el debe ser dulce y protector, debe ser dulce y protector, pero si son turbulentos el debe mostrarse temible yarmarse de fuerza.
Gobierno: es un conjunto de funcionarios electos o nominados, que administran y manejan los intereses públicos. Bolívar, el sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayorsuma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política.
Centralismo: es la practica absolutista de gobiernos monárquicos o dictatoriales, pues es la única formade controlar la totalidad de los aspectos que conforman la dirección de un estado.
Federalismo: es la organización política que se establece en la coexistencia de un poder central soberano y centrosemisoberado o autónomos, pero que están englobados dentro de un orden constitucional general. Cuando Bolívar se refiere a este sistema dice: “El sistema general bien sea el más perfecto y más capazde proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante el más opuesto a los intereses de nuestros estados.
División de los poderes públicos: la República de Venezuela, creada por elcongreso de 1811, estableció claramente la diferenciación de funciones gubernamentales al congregar el funcionamiento del estado Venezolano dentro de los parámetros de los 3 poderes; Legislativo, Ejecutivoy Judicial. Bolívar: “Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS