Estudiante

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
EL PACTO COMISORIO:

Por este pacto se estipula expresamente en el contrato si el comprador se paga el precio en el plazo convenido se resuelve el contrato de venta. Se parece a la condiciónresolutoria tácita con la diferencia de que el pacto comisorio siempre se expresa en el contrato, por eso también la llaman condición resolutoria expresa y se refiere solamente al incumplimiento delcomprador, no de las partes como ocurre en la condición resolutoria tácita. En conclusión el pacto comisorio sólo se refiere al incumplimiento del comprador en pagar el precio acordado y si ello sucede elvendedor tiene las siguientes acciones: exigir el pago del precio o pedir la resolución del contrato en ambos casos con indemnización de perjuicios y el Código señala dos clases de pactos comisorios:simple si aplica de acuerdo a los términos del contrato y calificado si se le dan 24 horas al deudor a partir de la notificación de la demanda para pagar la obligación y revivir el contrato (Arts. 1935a 1937 C.C.) y prescribe en cuatro años a partir del contrato.

EL PACTO DE RETROVENTA.

En este caso el vendedor de la cosa se reserva el derecho de recobrar lo vendido rembolsando al compradorsu valor. La Corte Suprema de Justicia ha dicho que el pacto de retroventa es una venta sometida a condición resolutoria, en este pacto el vendedor tiene la acción de retroventa mediante la cual buscarecobrar la cosa que vendió, prescribe la acción en cuatro años y si se trata de bienes inmuebles debe comunicarse al comprador con seis meses de antelación y si es de bienes muebles con quince días.Ej.: Los contratos que utilizan las “prenderías”.

EL PACTO DE RETRACTO O DE MEJOR COMPRADOR.

Lo señala el Art. 1944 C.C. Se pacta que si dentro del año siguiente a la venta aparece otrapersona o un tercero que mejore el precio de la venta u otro mejor comprador se resolverá el contrato a menos que el primer comprador iguale o mejore la oferta del segundo. Este pacto puede aplicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS