Estudiante

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Colegio San Agustín




Titulo del Proyecto:
“Cómo hacer hielo instantáneo”

Docente:
Prof. Miguel Delgado

Asignatura :
Ciencia Tecnología y Ambiente

Integrantes:
Andrés Parodi Campos
Cristhian CarreraHernández
Cristhian Rojas Ameghino
Bruno Yeckle Díaz

Grado y Sección:
3 ” C ”

Julio del 2012

Índice temático

Introducción

Objetivos generales

Marco teórico o fundamento

Materiales

Procedimiento experimental

Resultados deexperimento

Conclusión

Biografía

“CÓMO HACER HIELO INSTANTÁNEO”

Introducción:
A nosotros nos gustó este experimento porque es interesante ver la forma en que el acetato de sodio al mezclarse después de pasar por un sencillo  procedimiento se vuelve lo suficientemente sensible como para volverse sólido solo con tocarlo ó exponerse al aire formando hielo, además es muy sencillo ymuy necesario en los días de calor   y para colocarse en los golpes que es para lo que se usa muchas veces.

Objetivos

Objetivo General
Hacer hielo con acetato de sodio y agua sensible al tacto.

Objetivos específicos
1. Seguir un sencillo procedimiento cuyo fin es crear un tipo de hielo multifuncional mezclando acetato de sodio y agua.
2. Dar a conocer lo que se puede hacer con el acetato desodio, al crear hielo instantáneo, experimentar y saber sus características.
3. Conocer que es un material utilizado para conservador, entre otros usos.

Marco teórico o fundamento

El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio) es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de uso, como:

a) Enla industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como foto resistente cuando se usan colorantes de anilina.

b) También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, y ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno (2-cloro-1,3-butadieno) en la producción sintética de caucho.

c) Debido a que el compuesto tiene una naturaleza exotérmica,es decir, que genera calor, a menudo se encuentran en productos comunes, tales como compresas de calor y calentadores de la mano del guante.

d) Debido a que es barato, a menudo se ve utilizado en las ferias de ciencia y como un juguete de elección para los químicos de aficionados. Uno de esos usos lúdicos de acetato de sodio trabaja en los mismos principios que hacen que el producto útilpara las compresas de calor.

e) Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservantes; en este caso se nombra como diacetato de sodio.

f) También se utiliza en las bolsas térmicas auto activables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio rehidratado (punto de fusión 58 ºC) alrededor de 100 ºC, estos sefunden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución supe saturada de acetato de sodio en agua. Esta disolución es capaz de enfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa, se forma un centro de nucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido. Elproceso de cristalización (formación de enlaces) es exotérmico, emitiendo calor. El calor latente de fusión es de 264-289 kJ/kg.

La reacción que ocurre al presionar o golpear el acetato de sodio es exotérmica, es decir, que desprende calor. De ahí su nombre de “hielo caliente”, pues se encuentra solidificado pero desprende calor.

Aunque el agua también puede transformarse en “hielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS