Estudiante

Páginas: 33 (8146 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Programa Ampliado de Inmunización
Antecedentes
En 1977, resultado de una acción conjunta de los países de la región y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se creó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con la finalidad de reducir en la Región de las Américas la morbilidad y lamortalidad debido a enfermedades prevenibles a través de acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación.
A partir de la creación del PAI en Bolivia, que se organizó en octubre de 1979, desarrollando diversas estrategias con el fin de lograr la inmunización universal de la población infantil, la implementación de diferentes estrategias de vacunación a través del programaregular o de campañas de vacunación, se han obtenido algunos logros importantes en materia de erradicación de enfermedades en las Américas, como ser: la erradicación de la viruela, la poliomielitis, en este momento la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión y la rubéola, además del control de las otras enfermedades inmunoprevenibles.
Vacunas recomendadas según las diferentes zonasgeográficas  
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1974 y mediante la Resolución CD 25.27 del Consejo Directivo de la OPS /OMS fueron respaldadas sus metas en septiembre de 1977, como medida para intensificar la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles que afectaban con mayor frecuencia a la niñez del mundo.
En su inicio, elPAI estaba dirigido fundamentalmente al grupo de niños y niñas menores de cinco años y en especial a los menores de un año, así como a las embarazadas. Su propósito era disminuir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunas tales como: poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y tuberculosis. La principal estrategia recomendada era la vacunación simultánea ypermanente.
Con la gran experiencia adquirida a través de estos años se han ido creando las condiciones favorables para lograr otro tanto con otras enfermedades como: sarampión, rubéola, rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y algunas enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) como la meningitis y neumonía.
Por otra parte cada país dispone de un Programa deInmunización adaptado a la situación epidemiológica de cada uno de ellos. Lo ideal sería disponer de un Programa básico o general que incluya a vacunas contra la mayoría de las enfermedades.
Estos Programas de Vacunación pueden estar dirigidos a grupos de riesgo determinado o a toda la población según sea el caso y siempre que todas las condiciones para este empeño sean dadas. La introducción de unPrograma de Vacunación en cada país debe ser siempre colegiada y analizada con las autoridades de salud de los diferentes países, nunca debe ser un proceso mecánico.
INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VACUNAS PAI II GENERACIÓN
El Programa Ampliado de Inmunizaciones de II Generación, en Bolivia, ha introducido nuevas vacunas en el esquema tradicional. A partir de julio del año 2000 se reemplazó la vacuna DPT conla vacuna pentavalente que además de contar con la vacuna contra la difteria, coqueluche y tétanos incluye a vacunas contra la hepatitis B y contra el Haemophilus influenzae tipo b. La vacuna antisarampionosa fue reemplazada por la vacuna triple viral que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Incrementando de esta manera el número de enfermedades prevenidas por el PAI.
ElPAI ha tenido experiencias exitosas como la campaña de vacunación contra fiebre amarilla de 2-44 años en el 2007, que ha sido única en América y con la cual el número de casos se ha reducido a 1-2 casos por año; la campaña para lograr la eliminación de la difteria y el tétanos como problemas de salud pública en 2010, dirigida a niños y niñas entre 1-15 años (es otra campaña sin precedentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS