Estudiante

Páginas: 31 (7687 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Colegio técnico particular “Latinoamericano”

Proyecto de psicología
Influencia de la sexualidad en los adolecentes
Responsables:
* Jenniffer Bermeo
* Luis Jiménez
Profesor:
Psicólogo Oscar Santillán
Año lectivo:

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida de una enorme complejidad y dificultades, debido a los diferentes cambios que se producen, desde lo físico,psíquico, emocional, afectivo e intelectual de búsqueda de la identidad y búsqueda de la sexualidad.
En tiempos donde los jóvenes adolecen una de las etapas más conflictivas de cambios y preguntas difíciles de responder es donde nosotras proponemos brindar información sobre los riesgos, enfermedades y concienciar a los adolescentes tanto como a los adultos en busca de una sexualidad sana, segurainformada.
Con el presente trabajo buscamos que nuestros compañeros estudiantes logren interesarse sobre esta información que se debe transmitir tanto en el hogar como en el ambiente educativo, donde se debería tomar conciencia previamente, a tener que lamentar embarazos no deseados como es tan frecuente hoy en día en las adolescentes o aun peor, como enfermedades de transmisión sexual.
En laactualidad se advierte la necesidad de profundizar en el concepto de sexualidad ya que la ignorancia o poca información lleva al adolescente a iniciarse sexualmente a una edad cada vez más temprana y con una actividad sexual poco segura.
Por otra parte el concepto de sexualidad no puede reducirse solamente a los “comportamientos sexuales” la sexualidad es también el hecho radical de de construirsecomo mujeres u hombres y los procesos implicados en ellos.
La sexualidad adolescente debe ser hablada abiertamente con padres, especialistas, profesores informándoles sobre los medios de prevención haciéndoles tomar conciencia de las enfermedades de transmisión sexual, la situación que enfrenta el adolescente debe ser acompañada para no sufrir las consecuencias a raíz de un mismo planteo ¿falta deconciencia o mala educación? ¿Hay realmente una formación sexual que no consiéntase de los riesgos?
Solo nos queda adentrarnos en el tema central, plantearnos el problema, formularnos hipótesis y poder llegar a obtener una conclusión objetiva sobre la sexualidad adolescente de la actualidad.

Objetivos generales
Identificar de qué manera se manifiesta la sexualidad en los adolecentes.Objetivos Específicos
* Realizar charlas sobre las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual y el desarrollo fisiológico de los adolecentes.

* Identificar cuáles son los riesgos que manifiestan los adolecentes al experimentar la sexualidad a esta edad.

MARCO TEORICO
Capítulo I
1. ¿QUE ES SEXUALIDAD?
Esta palabra entendida como conducta sexual en su sentido másamplio, es un fenómeno extraordinariamente complejo que se presta a múltiples interpretaciones. El estudio de la conducta sexual en los animales resulta, sin duda, de gran utilidad para una mejor comprensión de la sexualidad humana en lo que respecta a sus bases anatómicas, nerviosas y hormonales. Sin embargo, el sorprendente desarrollo que han experimentado en el hombre las capasfilogenéticamente más nuevas del cerebro ha permitido que la conducta sexual de éste vaya más allá de los límites de la conducta sexual animal y se convierta en algo que no se limita a una función reproductora y que constituye una parte importante del individuo.

2.1. Sexualidad y Juventud:
La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anteriorpara asumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en los ámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.

Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez.

Tiene que formar una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS