Estudiante

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Definicion
Se define como bioética a la rama de la ética que se enfoca en las ciencias de la vida, tanto a nivel humano como no humano (extendida a animales y vegetales). Así, entonces, se puede decir que esta disciplina intenta abordar los principios que reflejan amor, responsabilidad, un buen proceder y un profundo respeto respecto a la vida en general.
La idea de garantizar una muerte dignapara todos los seres humanos, por ejemplo, es materia de debates y análisis bioéticos porque no se ha logrado aún fijar límites que defiendan la calidad frente al tiempo de vida. Al respecto, hay que tener en cuenta que todo paciente tiene derecho a saber lo que ocurre y a decidir, dentro de lo posible, si acepta o no el tratamiento que se le propone, así como también es importante reflexionarhasta qué punto está bien valerse de los soportes mecánicos para prolongar una vida.
Otra temática sometida a los lineamientos de la bioética es la clonación, una práctica que da lugar a controversias porque, por un lado, los expertos la asocian a incontables beneficios, pero por otro lado hay críticas sobre la manipulación genética y los efectos contraproducentes que puede tener la producción declones.
La bioética siempre busca un equilibrio entre lo técnicamente posible y aquello que es aceptable a nivel ético. Por eso, además, alcanza a cuestiones como la fertilización asistida, los experimentos que impliquen riesgos para algún tipo de organismo, el aborto y las operaciones quirúrgicas que hagan posible el cambio de sexo en un individuo, entre otras.

Origen
La bioética es unadisciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.3  El concepto sugerido por Jahr presenta una acepción más amplia de relación moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos, humanosy no humanos. Desarrollado como "imperativo bioético" siguiendo una influencia kantiana, Jahr apuntó a una ética respecto a los animales de experimentación, una necesaria deliberación en cuanto a las intenciones de la investigación científica y a aspectos diversos sobre la difusión de la ciencia entre la población general, a fin de hacerla partícipe.
 Más adelante, en 1970, el Bioquímiconorteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia"4 5 6 y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro. u propuesta era crear una disciplina que integrara la biología, la ecología, lamedicina y los valores humanos. Usó una sugerente imagen para unir ambos campos (la ética y la biología),hablando de la creación de puentes que permitan al hombre sobrevivir ante las amenazas -sobre todo ambientales- que implica el progreso técnico. Para acentuar este sentido más ecológico del término, acuñó también la expresiónbioética global en 1988.

REPRESENTANTES
Principios fundamentales de la bioética
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatroprincipios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp10 considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de loscasos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:

Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS