Estudiante

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1943
El Estado asumió un papel más activo que hasta entonces y la política económica fue conducida con habilidad y protagonismo, aunque muy subordinada a intereses. Pero el liberalismo estaba en baja y a la defensiva. Como no había dirigentes políticos en el conservadurismo, se pidió ayuda a otros partidos para brindar un buen reporte políticoEse nacionalismo aumentó, y apuntó a objetivos alejados del campo político. La mayoría ya no confiaba en el sistema.
Ortiz, llegó a la presidencia en este ambiente y enfermo, era diabético. Se inclinó por el radicalismo anti-personali000sta.
Alrededor del año 40, la enfermedad de Ortiz hizo crisis en Julio, por lo tanto delego el poder en el vicepresidente: Castillo.
A partir de ese momento, se hizo manifiesto quela situación de relativo equilibrio que en medio de las presiones mantenía el Gobierno Nacional, había dependido del Presidente.
Castillo cambió las condiciones existentes y reveló tres líneas militares. Él se inclinaba hacia los conservadores y nacionalistas.
Unos meses después la censura de la mayoría del Senado al ministro de guerra provocó una fuerte reacción en el presidente. Enseguida, el22 de agosto, Ortiz envió su renuncia. La posición y mantener la naturalidad argentina impidiendo que cayese en la influencia norteamericana, seguiría restaurando el conservadurismo con apoyos del nacionalismo y contra el radicalismo. Comenzó la crisis, mientras Ortiz hacia público el retorno del fraude político, que dio pie para que se intentaran conspiraciones nacionalistas y la penetración Nazien la Argentina. Pero los partidarios de Justo las neutralizaron. Castillo afirmó la neutralidad argentina ante la guerra, lo que provocó el aislamiento continental y el endurecimiento de sus relaciones con Estados Unidos.
La posición política de Castillo parecía más fuerte en 1942 y en las fuerzas armadas disputaban tres líneas: la " justicia", la " nacionalista", y la "profesionalista".
Alaño siguiente, el 11 de enero de 1943 muere Justo por un derrame cerebral.
El prestigio de Castillo cayó al comunicar que Robustiano Patrón Costas le sucedería en el gobierno.
Esta pérdida se sintió en las filas internas. Los 20 meses de tranquilidad habían terminado.
Los generales Rawson y Menéndez, viejos conspiradores, se lanzaron a buscar adeptos.
Los oficiales mayores no pensaban enrevolución. Pero a los jóvenes no le gustaba Patrón Costas, que significaba el abandono de la neutralidad y la continuación del régimen con sus falsificaciones electorales y su carga de corrupción. Pero con una "revolución" que derrocase al gobierno constitucional bastaría. Todo era cuestión de oponerse a Patrón Costas un candidato radical, que podía ser Amadeo Sabattini, radical quien acababa de hacer ungran gobierno en Córdoba, y se manifestaba neutralista.
La noche del 15 de mayo se reunieron los directivos del GOU convocados por Perón. Se propuso la "acción inmediata" pero predominó la opinión de seguir los contactos radicales. Pero estos no encontraban una figura que pudiera unir a las dos fracciones radicales. Entonces se propuso a Ramírez, ya que Castillo no podría hacerle fraude a suministro de guerra. Castillo se enteró de inmediato y le reprochó su falta de lealtad y lo comprometió a desmentir por la prensa su posible candidatura.


Ramírez lo hizo, y el 3 de junio se corrió la voz de que este había renunciado.
En esa misma mañana el teniente coronel González se enteró que había un decreto privado por Castillo, que "separaba" a Ramírez de su cargo y lo ponía como titularde marina.
Esto sería el detonante de la revolución. González se pone en contacto con Perón quien dice que el desplazamiento sin renuncia de Ramírez no era solamente un agravio al ejército, sino, descabeza al GOU (grupo de oficiales unidos).

Fueron muchos los intereses que coincidieron, para que el golpe tuviera el éxito esperado. Los grupos nacionalistas, presentes en el Ejército y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS