estudiante

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
“Amaneció de golpe”

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Laintentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron.
En el intento de golpe militar participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores,54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados"
Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores enla escena: de estos cuatro protagonistas, el primero fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013; sin embargo, Arias también ha incursionado en política: fue electo gobernador delestado Zulia, candidato presidencial en 2000  compitiendo con su propio ex compañero Hugo Chávez, ha sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformación del PSUV y desde 2012 esnuevamente gobernador del estado Zulia. Acosta ha mantenido un bajo perfil, mientras que Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez.
Todos losparticipantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de RafaelCaldera.
Según el historiador Gustavo León, el golpe militar se apalancó en el “quiebre” que derivó del 27 de febrero de 1989 con el Caracazo. “Lo ocurrido el 4 de febrero de 1992 fue una fractura en elseno de la fuerza armada venezolana, un movimiento militar con civiles de la izquierda”, señala León.
Por su parte, el especialista en historia de Venezuela, Guillermo Guzmán, resalta que el golpefue un movimiento militar que se planificó desde 1983 con la conformación de “unos militares con un proyecto político disímil, claramente muy ideologizado”

Venezuela había gozado de un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS