estudiante

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Ahora bien, tomando un texto de J.G.Faus, “vamos a formular otra vez nuestros cuatro puntos, pero ahora de manera positiva y en forma de tesis a desarrollar:

1. El Jesús al que los cristianos confiesan como "el Hijo del Dios vivo" era plena y verdaderamente hombre como nosotros, "tentado en todo a semejanza nuestra, excluido el pecado" (Heb 4,15). Contra toda forma de docetismo,apolinarismo o monofisismo2
.
2. Jesús vivió polarizado por la idea del "Reino de Dios", que expresa una situación histórica en la que la paternidad de Dios se va haciendo transparente en la liberación y la comunión humanas. Toda la enseñanza, la praxis, la conciencia de misión y las opciones vitales de Jesús, sólo pueden ser entendidas desde este hilo conductor: "convertíos porque estácerca el Reino" (Mc 1,15).
3. Jesús murió porque los poderes religiosos y políticos de su época se sintieron amenazados por esa causa histórica del Reinado de Dios, y reaccionaron ante esa amenaza quitándolo de en medio como blasfemo y agitador. Y cuando la explicación "expiatoria" de la muerte de Jesús se olvida de esta explicación histórica, se convierte simplemente en blasfema. 4.Jesús estaba tan experiencialmente convencido de la fuerza y la validez de su Causa, y de ser Él mismo la personificación de esa Causa, que llamó en seguimiento suyo a todos los hombres. A unos quizá sólo mediante la exhortación a cambiar de vida (Mc 1,15). Pero a otros mediante la invitación a seguirle, viviendo sólo para esa Causa del Reino, que era lo mismo que vivir para Él, y que vivir paraDios.












2 Estas tres palabras designan a tres de las primeras herejías cristológicas que la primitiva iglesia rechazó con ta nta decisión como resistencias.
Docetismo significa "aparentismo". Y da nombre a una corriente del s. I que sostenía que
Jesús no había tenido un cuerpo material como el nuestro, sino sólo aparente. Razón: nuestra carne y nuestra materia son malas oindignas de Dios.
Apolinarismo viene de Apolinar, nombre del fundador de esta escuela del s. IV que defendía que Jesús había tenido un cuerpo como el nuestro, pero no una psicología como la nuestra. Razón: el espíritu de Dios suplía con creces y hacía innecesaria a la psicología humana.
Monofisismo significa "una sola naturaleza". Da nombre a unos herejes del s. V que sostenían que Jesús eraun hombre como nosotros sólo si se le considera antes de su unión con Dios. Luego de ésta su humanidad desaparece en Dios, como una gota de vino se disuelve en la inmensidad del océano. La razón para esta forma de pensar ya se adivina: la infinita grandeza de Dios y la pequeñez del hombre.
JESUS Y EL REINO DE DIOS.


Desde el comienzo de su aparición pública Jesús se presenta anunciando elReinado de Dios (cf. Mc 1,15). Este Reino de Dios no es de este mundo, pero está como latente y a punto de irrumpir en él, si los hombres quieren "cambiar de mentalidad" o cambiar de corazón (meta-noein) para poder acogerlo.
En cada enemigo del hombre (en cada demonio) que es vencido, Jesús ve un signo del Reino que irrumpe. Sólo cuando el hombre se decide a pedir a Dios que "venga suReino" puede atreverse también a llamar a Dios Abbá (Padre) como el mismo Jesús le llamaba. Jesús vive anunciando ese Reino, preparándolo, y escrutando la realidad para explicar a las gentes por qué vericuetos misteriosos e imperceptibles y en qué condiciones se acerca el Reino. Su enseñanza comienza infinidad de veces así: el Reino de Dios se parece a...
El Reino de Dios es una situación en quelos hombres son libres y hermanos. Libres porque liberados de todos los enemigos de lo humano (de todos los demonios y falsos poderes incluidos el pecado y la muerte). Y hermanos porque hijos todos de un mismo Padre. El encuentro del hombre con Dios, para Jesús, pasa por, o conduce necesariamente al Reinado de Dios; y sin estas condiciones no es encuentro con el verdadero Dios. Y el encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS