estudiante

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
VENTILACIÓN MECÁNICA BÁSICA

Las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas atienden a pacientes afectados por graves problemas médicos que pueden comprometer la mecánica y soporte ventilatorio.

Deterioro respiratorio primario o secundario a infección, fallo cardiaco, anestesia, traumatismos, procesos neurológicos, prematuridad e inmadurez  entre otros, impiden que el pacientepueda ventilar y oxigenar por sí mismo.

La Ventilación Mecánica (VM) es el recurso tecnológico que permite ayudar al paciente en el compromiso severo de dicha función vital, convirtiéndose en el vehículo del tratamiento médico imprescindible.

La comprensión anatómica y fisiológica de la mecánica ventilatoria por un lado y el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de instrumentosllamados ventiladores.

Los Ventiladores, llamados también respiradores, facilitan  el intercambio de aire y el aporte de oxígeno a través del manejo preciso de volúmenes de aire y presiones convirtiéndose estos en el verdadero tratamiento médico.

Se considera que un paciente  está en situación de insuficiencia respiratoria y ventilatoria cuando a los síntomas físicos (disnea, cianosis, patrónrespiratorio, sudoración, de saturación…) se  añade un deterioro en la gasometría con una disminución de la PaO2 inferior a 60-65 mm Hg con FiO2  > 60 % y un aumento PaCO2 por encima de 60 -65 mm Hg  en el  análisis de su sangre arterial, excluyendo a los pacientes con hipoxia e hipercapnia  crónicas y cardiopatías cianógenas, precisando en este momento ventilación mecánica.

La  VM se adapta ala situación fisiopatológica del paciente, es decir, permite hacer una sustitución completa o parcial de la función respiratoria hasta la completa mejoría.

La VM puede ser invasiva o no invasiva, dependiendo del aislamiento de la vía aérea. Es no invasiva si se utiliza mascarilla facial, nasal, púas nasales o tubo endotraqueal en la faringe. Es invasiva si se utiliza tubo endotraqueal otraqueotomía. Una vez elegido cual es el tipo de ventilación mecánica necesitamos un respirador y las  tubuladuras, que unen al paciente y a la máquina entre si.

La precisión del tratamiento exige un cuidado minucioso de los tres componentes: paciente, sistema y respirador, por tanto, una monitorización continua y registro de todas las actuaciones.

Monitorizar al paciente para observar su funciónrespiratoria requiere: control de la frecuencia respiratoria, control de saturación de oxígeno, control de capnografía, ya sea a través de sensores cutáneos y  sensor aéreo o  catéter intraarterial (en este caso permite registro continua de la gasometría) o análisis periódico de sangre arterial o venosa.

Cuidar el sistema requerirá por nuestra parte una elección adecuada  de tubuladuras y detodos los dispositivos que puedan acoplarse  a ellas y que requiera el paciente: humidificador y calentador de aire, adaptador de óxido nítrico y/o  otra fuente de oxigeno (Heliox,…), sonda de aspiración con sistema cerrado o no, célula de monitorización de capnografía; y un cambio de los dispositivos según el protocolo de la unidad.

Estos dos grandes temas están recogidos en otros capítulos deltratado. En este capítulo se hablará del respirador y sus cuidados.

I. Diccionario básico en VM
II. Respiradores
III. Modalidades
IV. Cuidados de Enfermería

l. Diccionario básico

La VM utiliza una serie de parámetros que es necesario conocer y comprender su función. El concepto clave es Ciclo respiratorio, constituido por la inspiración y la espiración y en él se reconocen cuatro fases:Disparo o inicio de la inspiración
Mantenimiento de la inspiración
Ciclado, cambio de la fase inspiratoria a la espiratoria
Espiración

Cada una de estas fases es iniciada, mantenida y finalizada por alguna de las siguientes variables: volumen, presión,  flujo o tiempo.  La espiración es siempre pasiva.

Volumen
Volumen corriente o volumen tidal (VC): es la cantidad de aire que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS