estudiante

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
CONDUCCIÓN

La transmisión por conducción se produce cuando la energía cinética se propaga entre dos puntos de un cuerpo donde la temperatura entre ellos que se encuentran a distintos grados, pero no existe una transferencia de materia entre ellos. La agitación de las partículas próximas al foco de calor se propaga a las partículas vecinas gracias a los choques entre ellos.
En cada choque laspartículas ceden parte de su energía cinética a las partículas contiguas.
La transferencia de calor siempre se da desde las partículas más calientes a las más frías.

El calor puede ser conducido a través de sólidos, líquidos y gases. Aunque es mucho más efectivo y característico en sólidos, ya que los líquidos y gases conducen muy mal el calor.


Conductividad térmica

El factor deproporcionalidad se denomina conductividad térmica del material.
Dentro de los sólidos existen materiales que tienen una conductividad térmica elevada y son buenos conductores del calor. Se conocen como “Conductores”. Ejemplo: Metales.
*Los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor.
Existen malos conductores de calor, que se caracterizan por tener unaconductividad térmica muy baja. Estos son conocidos como “Aislantes”. Ejemplo: Madera, corcho, papel, etc.

*Por eso, las paredes de las casas se recubren de estos materiales, para asegurar un buen aislamiento térmico.

La conducción se verifica mediante la transferencia de energía de movimiento entre moléculas adyacentes.
Este tipo de transferencia siempre está presente, en mayor o menor grado,en todos los estados de la materia donde exista una gradiente de temperaturas. La energía también puede transferirse por medio de electrones “libres” que es un proceso muy importante en los sólidos metálicos. 
En 1822, el matemático francés Joseph Fourier dio una expresión matemática precisa que hoy se conoce como ley de Fourier de la conducción del calor. Esta ley afirma que la velocidad deconducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.

Un ejemplo de conductividad se aprecia cuando se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, entonces, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción.CONVECCIÓN

La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se produce por medio de un fluido, que puede ser aire o agua, que transporta el calor entre zonas con gradientes de temperaturas. . A diferencia de la conducción, en la convección el material caliente se desplaza. Por eso la convección solo se da en los líquidos y los gases. Se produce en los fluidos porque estos se dilatancuando se calientan y su densidad disminuye. Al dilatarse el fluido caliente empuja al fluido más frío. El fluido frío también empuja al caliente y así se producen corrientes.
La porción caliente del fluido sube a regiones más frías y transmite calor a la zona vecina.
El material frío se hunde hacia las partes más bajas del fluido y ocupa el lugar donde antes se encontró el material máscaliente.
Un ejemplo de convección es cuando se pone una olla cerca del piso en una habitación. Si se le pone líquido y se pone la olla bajo una hornilla, el líquido que está al fondo de la olla se calentará más rápido y ascenderá desplazando al líquido más frío que a su vez desciende y se calienta. Este proceso ocurre hasta que se llega a una parcialidad de la temperatura.

Estamos rodeados decasos de convección como son, las corrientes marinas, la convección en el subsuelo y la convección en la atmósfera, produciendo sistemas de vientos.
















RADIACIÓN

La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS