Estudiante

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CUBA, ANTES, DENTRO Y DESPUES DEL

IMPERIO NORTEAMICANO.



En el presente trabajo se analiza el papel político, económico y social en Cuba; cabe mencionar como estaba económicamente ante de lainserción estadounidense. Así mismo los cambios que este territorio tuvo a partir de la norteamericana, tanto beneficio y prejuicio que esta le otorgo a Cuba. De esta manera, es fundamental nombrarideas nacionalista que incidieron en la expulsión del imperio yanqui. Como aparece en el libro de Bethell Leslie "... Los estudiantes de la Universidad de la Habana empezaron a exigir que se forjarauna ´nueva Cuba´, libre de corrupción y de la tutela yanqui. El sueño incumplido de Martí, el sueño de una republica ´con todos y en beneficio de todos´, se convirtió en el objetivo declarado de susesfuerzos. Un nuevo y ardiente amor a Cuba y la angustia que inspiraba verla en aquel estado hicieron su aparición en obras de teatro, novelas, poema y en la músico popular..."[1] .



Cuba ante delimperialismo norteamericano ostentaba un gran auge en las cultivo azucareros. De esta manera, la esclavitud era de gran ayuda para este tipo de cultivo preponderante en la isla. No obstante, habíanotro tipo de esclavo que no estaban empleado en la industria de la azúcar, sino que tenían otras funciones laborales dentro de las haciendas como lo menciona Rebeca Scott "... Los esclavos de labor yestancias, pequeñas fincas productoras de alimentos, llegaban casi a 32.000, tenían inevitable inevitablemente relaciones más estrecha con sus propietarios y desempeñaban un conjunto de tarea másamplio que la mayoría de los esclavos de las plantaciones..."[2].



Por otra parte, durante las tres primeras década se emplea una nueva forma de trasportar la caña, se remplaza la tracción animalpor el sistema ferroviario, que va a ser más rentable para la productividad en las plantaciones. En los años treinta hizo su aparición el ferrocarril en cuba -el primero en toda América latina- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS