estudiante

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INSTRUMENTACION QUIRURGICA

PRE PABELLÓN Y PREPARACIÓN DEL CAMPO QUIRÚRGICO

Pabellón y Equipo Quirúrgico :Se define como el conjunto de recursos humanos y materiales, o sea todo lo que se encuentra en el lugar físico tanto las personas y los elementos que encontramos ahí organizado para desarrollar en un recinto especial la actividad quirúrgica y las acciones de anestesia.


PlantaFísica: Ubicación:
Debe estar ubicado en áreas donde hay poca circulación de personal. Muchas veces vamos a encontrar que el pabellón central se encuentra en un piso determinado. Es un área claramente demarcada como área restringida, área alejada de manipulación de instrumental sucio o de polvo, o sea no puede estar el pabellón ubicado al lado de un casino.

Tamaño :
El tamaño dependerá de lascirugías a las que esté destinado, tiene que tener el suficiente espacio para que estén las máquinas suficientes y para que el personal se desplace en forma cómoda.

Ventilacion:Debe existir renovación del aire.
Debe estar ventilado con un equipo que nos trae aire desde el exterior y lo hace pasar por un filtro HEPA se debe producir mínimo 15 recambios de aire por hora.

Humedad:La humedadambiental debe permanecer constante en un valor de 55%


Temperatura:La temperatura de los pabellones debe oscilar entre los 18 y 24 grados Celsius


REVESTIMIENTO
El piso y las murallas
deben ser lavables ,
no tener ángulos de 90º
Deben ser lisos


Iluminacion:Artificial, una buena iluminación que sea fría. Lo importante es estar en un pabellón debajo de una lámpara que no nosesté produciendo calor, que no estemos transpirando porque eso significa que esas gotas de transpiración van a caer sobre un campo limpio, estéril y que no puede ser contaminado. Por lo tanto es importante esa luz fría y uniforme, que sea una luz suficientemente adecuada para que no nos produzca sombra.


Mobiliario:Debe ser el mínimo posible para facilitar la limpieza y el desarrollo de unaactividad quirúrgica. Se utilizan dentro del pabellón mesas o carros con ruedas. Hay distintos tipos de mesas con ruedas que se pueden adaptar y ponerlas sobre el paciente para realizar el procedimiento o acto quirúrgico.


Areas de recintos quirurgicos:
Area Restringida:Debe estar claramente señalizada. Va a corresponder al quirófano y pasillos. Nosotros en esa área vamos a ocupar una ropadeterminada. Gorros, mascarillas, camisola, botas o zapatos, pantalones determinados para esa área.. En muchas clínicas, esas botas que son de género y que están limpias pero no estériles se cambian y se utilizan unos suecos que son para circular en determinadas zonas o áreas. Ese cirujano está entrando al área restringida y esa zona muchas veces se encuentra limitada con una señalización que seencuentra en el piso y con puertas que son de vaivén.

Area Semi restringida:Es una zona intermedia.
Aquí están los vestuarios por ejemplo. Si llego de la calle a realizar un procedimiento quirúrgico tengo que ingresar por alguna parte, voy a cambiarme de ropa y esa parte va a ser donde estén los vestuarios y voy a ponerme gorro, mascarillas, camisola, pantalones (estoy en área semi restringida),es decir no voy a usar todavía ropa estéril

Area Irrestricta:Es el área de circulación limitada donde están las oficinas, las zonas administrativas donde yo le puedo dar el acceso por ejemplo a los vestuarios donde se pueden dar instrucciones a los pacientes, indicaciones, o donde el paciente lo vienen a retirar el resto de sus parientes o la persona que lo viene acompañando. Salas de estar yambulatorias.

EQUIPO QUIRURGICO

El equipo quirúrgico está formado básicamente por:
1 médico cirujano
1 primer ayudante
1 segundo ayudante (optativo)
1 médico anestesista
1 instrumentador
1 enfermera circulante

Cirujano: Es la primera autoridad.
Debe tener sentido autocrítico, es decir, debe saber que es lo que está haciendo, si lo está haciendo bien o mal.
No realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS