Estudiante

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Obtención de la temperatura de la superficie terrestre a partir de la Imagen Satelital LANDSAT TM 5

Rafael Marcelo Cabrera Bejarano

Junio de 2012

Santa Cruz– Bolivia

Resumen

En este trabajo hay tres métodos para recuperar la temperatura de la superficie terrestre (LST) a partir de datos de infrarrojo térmico suministrados por labanda 6 del Thematic Mapper (TM) del sensor a bordo del satélite Landsat 5 se comparan.

El primero de ellos radica en la estimación de la temperatura de la superficie de la tierra de la ecuación de transferencia radiactiva. Los otros dos son el algoritmo mono-ventana desarrollado por Qin et al.[International Journal of Remote Sensing 22 (2001) 3719] y el canal único algoritmo desarrollado porJiménez-Muñoz y Sobrino [Journal of Geophysical Research 108 (2003)].

La emisividad de la superficie de la tierra (LSE) los valores necesarios para la aplicación de estos métodos se han estimado a partir de una metodología que utiliza las bandas visibles e infrarrojo cercano.

Por último, se presenta una comparación entre el LST y el NDVI en tres cubiertas diferentes Bosque Suelo, Bosquepasto o cultivo y Bosque - Bosque interpretando su valores extraídos de la Temperatura superficial TBA y el NDVI Índice de Vegetación Normalizada. En las tres cubiertas

Palabras clave
* La temperatura Superficial Ajustada ;
* LANDSAT TM 5;
* NDVI

1 Introducción

El sensor a bordo del satélite Landsat 5 Thematic Mapper (TM) de datos, es uno de los más utilizados para losestudios ambientales. TM está compuesto por siete bandas, seis de ellos en el visible e infrarrojo cercano, y sólo una banda situada en la región del infrarrojo térmico. Banda 1 (con longitud de onda central de 0,49 um), en el TM1 siguiente, se utiliza para los estudios de agua, TM2 (0,56 um) se utiliza para la identificación de los cultivos y los estudios de vegetación etapa, TM3 y TM4 (0,66 y 0,83 um,respectivamente) son utilizados para calcular índices de vegetación, como el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), TM5 y TM7 (1,65 y 2,22 um, respectivamente) se puede utilizar para las nubes, el hielo, la nieve y la discriminación formaciones geológicas y, finalmente, la banda TM6 (con una longitud de onda efectiva de 11.457 um) se utiliza para la temperatura de la superficieterrestre (LST) de recuperación.
El hecho de poseer sólo una banda térmica es una limitación importante a fin de obtener LST, que no permite aplicar un método de ventana dividida (Sobrino et al., 1996) ni una separación de temperatura / emisividad (TES) método (Gillespie et al., 1998) y por lo tanto, para obtener información sobre el espectro de emisividad de las superficies naturales.
Para estasrazones, la banda TM6 no ha sido utilizada para los estudios ambientales como las otras bandas.

2. Objetivo

El objetivo principal es mostrar los diferentes procedimientos para la recuperación de la LST TM6 de datos con el fin de contribuir a un empleo más de esta banda 6 para la obtención de la temperatura Superficial Ajustada

3 La temperatura de la superficie terrestre (LST)

Latemperatura de la superficie terrestre (Land Surface Temperature o LST) es una variable medioambiental, cuyo conocimiento resulta vital para poder parametrizar el intercambio de flujos energéticos que tiene lugar entre la superficie de la tierra y la atmósfera y, particularmente, en el estudio de los diferentes procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos que tienen lugar en esta interface(Ottlé y Vidal Majar, 1993).

Los modelos generales de circulación de la atmósfera, modelos de predicción del tiempo atmosférico, estudios sobre el cambio climático, estimación de la evapotranspiración a escala regional, estrés hídrico en los cultivos, rendimiento de cosechas, etc. son sólo una pequeña muestra de las múltiples posibilidades de aplicación de la LST.

La obtención de mapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS