Estudiante

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
El poder simbólico en la comunicación: La autoridad del diseño gráfico.

La Autoridad del diseño

Esta conferencia tuvo en su confección algunas limitaciones, de las que hizo virtud. En primer lugar, realmente conocía muy poco a la audiencia, quizá adivinaba unos pocos rasgos: uno que eran estudiantes y profesores y dos que se orientaban al análisis de la forma, desde la perspectiva eloficio técnico de su profesión de diseñadores. Con esa confesión de ignorancia ponía en entredicho la autoridad de lo que podría llegar a decir. Pero a partir de ello pude partir para preguntar sobre el fundamento del ejercicio de autoridad, es decir si el desconocimiento de los interlocutores quitaba autoridad, ¿de dónde sale la autoridad de alguien?, ¿surge del rito académico que estamosoficiando?, ¿del hecho que me han concedido el turno de hablar primero que ustedes?.

En segundo lugar confesé que tengo un conocimiento precibernético del diseño, ya que fui un aspirante a diseñador gráfico en los lejanos años 70. Esa experiencia quizá es insuficiente para autorizarme o validarme frente a la audiencia, aunque bastaría para encontrar un lugar común desde el cual dirigirme austedes. Presumo que algunos todavía tienen recuerdos de las frustraciones del tiralíneas y sus intempestivos goteos de tinta china, y supongo que podemos compartir todavía la vivencia de las heridas del “cutter”.
Sin embargo para autorizarme frente a ustedes ¿es suficiente esta anecdótica y biográfica presentación para ganarme el “piso” en nuestra interacción? ¿Bastará mostrarles micredencial caduca e incompleta? ¿la posibilidad de unas vivencias compartibles, una topoi retórica, puede significar el lugar en común desde el que nos podamos entender? En todo caso ustedes tampoco me conocen y no por eso los desautorizo como auditorio.

La dificultad es pues no sólo de cómo puedo hablar con autoridad de la autoridad del diseño, sino también si puedo “explicar” en qué consiste laautoridad y su relevancia en el aprendizaje del dise–o gráfico. ¿Cómo se da la autoridad, cómo se juega , por qué es tan importante para el diseño tener autoridad en sus apuestas comunicativas? Dentro de los múltiples aspectos del diseño me gustaría proponerles un modo de comprender las dificultades y éxitos de la autoridad del diseño.

De hecho ya les he planteado los ejes sobre los que seconformará mi ponencia. Esto significa que estoy poniendo algo en juego, mi “apuesta”, faltará que me acepten en el ingreso en su campo. Es necesario que convengamos en el uso de la palabra, en que le tiendan al orador el “Skeptron”, el cetro que condensa la delegación de su poder en mi voz.

Estoy pues en el uso de la palabra, legitimado por la delegación y por el reconocimiento implícito,por su silencio, y por este lugar y esta disposición espacial que me ha autorizado a dirigirles la palabra desde el escenario, desde arriba. Veremos al final si todo esto se sanciona tanto con su colaboración silenciosa, como con su aplauso final. Iniciemos la puesta en juego de la liturgia académica de las ponencias. Pretendo recorrer en esta conferencia tres aspectos de la autoridad deldiseño: La autoridad social, La autoridad interna, y la autoridad acentrada en sociedades multifocales.

La autoridad social del diseño gráfico

Primero vamos a convenir en lo que entiendo por autoridad, para luego intentar comprenderlo en el proceso social en relación a la constitución de un ámbito autorizador.

¿Cómo entiendo la autoridad y qué quiero decir con el aspecto social de talautoridad? Partiré de una proposición simple: La autoridad es un efecto de la interacción entre las personas en relación a un ámbito instituido, y por ende tiene sus condiciones en el terreno del tejido social. Consiste, si se quiere, en el resultado de un pacto, de un crédito y de una desigualdad consentida que puede ser tácita o abierta. De suyo con esta definición provisional nadie tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS