ESTUDIANTE

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. ¿Qué es la Sociología?
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas,significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simón, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim,Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Las diversas definiciones sobre Sociología se encuentran inmersas dentro de lascosmovisiones que todo investigador, profesional, poblador opta consiente o inconscientemente, estas son la empírica, racional, social, histórica, transformadora, existencial. Raymond Aron distingue dos tendencias en Sociología, la que es desarrollada en los países de democracia liberal y la de los países socialistas; también podemos afirmar que se está creando una Sociología en los países dependientes,en estos lugares la Sociología ha desempeñado papel de ciencia colonizada que ha realizado más historia que intervención social, es por ello que se opta por el camino de construir una Sociología alternativa.
Este neologismo tiene diferentes definiciones propuesta por múltiples investigadores y científicos, que menciono a continuación:
Para Helmut Schoeck es la ciencia de la conducta humana yde las formas de la conciencia que hace posible la existencia de la sociedad, percibiendo de ella su carácter particular. Henry Pratt define a la Sociología como el estudio científico de los fenómenos que se producen en las relaciones del grupo entre los seres humanos.

Max Weber considera que la Sociología es una ciencia que estudia la acción social, ésta se refiere a la conducta con que losindividuos orientan el desarrollo de la sociedad.

Talcott Parsons dice que la Sociología estudia los sistemas sociales formados por la interacción de las conductas que se orientan hacia una escala común de valores dentro de la institucionalización de los modelos culturales. Para Jean Cazeneuve la Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos tomados en la totalidad de sus aspectos y en sudinamismo.

Para Judin y Rosental la sociología es la doctrina acerca de la sociedad y las leyes de su desarrollo, Roger Barta afirma que la Sociología estudia las conexiones entre la bese y la superestructura de la sociedad. Christian Ludz dice que la Sociología estudia al hombre en su conexión con otros hombres.
Consideramos que la Sociología es la ciencia, que estudia al hombre en su conexióncon otros hombres en un determinado espacio o tiempo con el fin de conocer, interpretar, predecir y plantear alternativas a los diversos problemas sociales, buscando a partir de estos datos las leyes que caracterizan la existencia de los diversos fenómenos y problemas sociales.

¿Cuál es el objeto de la Sociología?
Los autores que se adscriben a diversas cosmovisiones sociales y posicionesteorizan el objeto de la Sociología de diversas maneras. Para John Rex la Sociología no tiene un objeto de estudio que puede ser identificado mediante una determinada teorización, afirma que los datos con que trabajan los sociólogos son los mismos que utilizan los estudiosos de otras ciencias sociales y consisten, en última instancia, en conductas humanas de uno y otro tipo, siendo la tarea principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS