Estudiante

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Nuestra constitución determina que el estado mexicano es una republica democrática, pero agrega, además, que es representativa
Una republica democrática y representativaes una democracia, no directa, sino indirecta. Significa que no es el pueblo mismo el que de modo directo ejerce los poderes del estado. El pueblo en la republica democrática y representativa, es elencargado de nombrar a las personas que “en su representación” van a encargarse de formar la voluntad del estado.
Es el que originalmente posee todos los poderes, esto no significa que tambiéndirectamente los ejerza.
Por medio de la constitución. Esta es la que establece u organiza jurídicamente al estado. “Es voluntad del pueblo mexicano construirse en una republica representativa,democrática, federal.
El articulo 41 establece que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión.
¿Cómo puede ejercerla por medio de los poderes de la unión? El pueblo es titular de lasoberanía, pero no la ejerce directamente sino por medio de los poderes legislativo, ejecutivo, y judicial federales y de los estados.
Los titulares de los órganos estatales representan al pueblo alejercer en su nombre los poderes de que este es titular. Por ello se afirma que la republica mexicana es representativa.
Ninguno de los órganos del estado mexicano ejerce sus poderes en su propionombre, sino solo en nombre de la nación. Eso es que la voluntad expresada por las personas investidas de la potestad estatal no valen como voluntades propias, sino como voluntades de la nación; y estoultimo solo significa que tienen validez jurídica, que crean normas jurídicas obligatorias, puesto que esas funciones están conferidas a ellas por la constitución.

Sistema Federal
Los estadospueden ser:
a) Unitarios;
b) Federales
Para distinguir entre un estado unitario y un estado federal; se atiende a su organización espacial primordialmente. Es con vistas al territorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS