estudiante

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ensayo N2.
Historia de la Arquitectura I – Semestre de otoño 2014
María José Sepúlveda.


“El cambio del simbolismo de la vertical”

En su texto, Gideon plantea la vertical como elementoordenador (o principio organizador) e inconsciente. Que trasciende a través de eras y estilos, en el arte, la ciencia y en el espacio.

Históricamente, hasta el neolítico no se dividía el mundo encomponentes; no existia una dirección dominante, por lo que supondría una revolución de la forma en la que vemos el mundo la elección de una. La vertical representa el movimiento. Hacia abajo, la fuerzade gravedad y la luz (lo terreno). Hacia arriba, un lazo con el cosmos (lo divino).

La horizontal al contrario, es el reposo, la igualdad, el equilibrio. Tanto la vertical como la horizontal secomplementan, y no pueden concebirse de forma independiente.

El origen de la vertical esta relacionado profundamente con el pensamiento mitopoyético; el símbolo mas evidente que apunta de la tierra alcielo, de la existencia terrenal a lo divino.

Las formas de la vertical son distintas, pero su significado es siempre un vinculo con los poderes invisibles (sean la divinidad, el tótem, losantepasados, etc.)

Tras haber señalado las principales ideas del texto, me gustaría quedarme con un concepto de los señalados. La vertical y su cualidad simbólica. El tótem, el menhir, la pirámide o elzigurat, y su carga simbólica. Se les otorga una condición mística, una forma de conexión con poderes superiores al hombre, divinos/creadores.

Mas es curioso hacer una comparación con laactualidad, donde la vertical sigue teniendo un gran simbolismo, y se sigue de cierta forma relacionando con ciertos poderes, pero al contrario de los señalados anteriormente, son una demostración de podereconómico. Tomando ejemplos cercanos, el mismo costanera center, o el hecho de que el hombre cada año en distintos lugares crea una nueva torre mas alta del mundo.

Ante esto surge una pregunta. ¿No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS