estudiante

Páginas: 56 (13843 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Desde la pregunta numero 1 hasta la pregunta numero 10

1. Elabore una ficha con el significado de los siguientes términos ejido, tierra comunal, oligarquía, forma de tenencia de la tierra, productividad, mercado, exportaciones, factores de producción, minifundio, y latifundio.

Ejido: Forma de tenencia a la tierra que pertenecía al municipio las diferentes formas de la tierra.
Tierracomunal: En 1881 y 1882 con el propósito de estimular la expansión de la café a través de la propiedad privada de la tierra se entiende en la tierra comunal aquella que Serbia para que algún ciudadano distinguido de la localidad la publica cultural siempre y cuando fuera para cultivar café .
Productividad: Se refiere a los índices de la producción que la tierra podrá tener especialmente laszonas cafetaleras y algodoneras occidental de las zonas altas.
Mercado: vulgarmente se conoce la laza o lugar en donde hay intercambio de mercadería o producto moderna mente se conoce como mercado de los bienes y raíces.
Exportaciones: Es cuando producimos un producto y lo envían a otros países
Minifundio: Es un pedazo de tierra para un agricultor
Latifundio: Gran cantidad de tierra un soloagricultor.

2. Investigar las leyes agrarias que se promulgaron a finales del siglo XIX, destacando las regulaciones de las relaciones entre los trabajadores y los terratenientes y la defensa de la propiedad privada de los agricultores.
La ultima parte del siglo XIX. El estado salvadoreño desempeño, un papel decisivo en el desarrollo de este modelo. Mediante los decretos de 1881 y 1882 seexpropiaron ejidos y tierras comunales con el propósito de estimular la expansión del café a través de las propiedades privadas de la tierra.
Este proceso sentó las bases del sistema latifundio-minifundio que constituyo la columna vertebral del modelo agro-exportador de las décadas subsiguientes.
Los principales beneficiarios fueron los grandes terratenientes que sabían de dedicado previamente a laproducción de añil, así como ciertos grupos urbanos e emigrantes europeos con grandes recursos para realizar las inversiones iniciales necesarias para cultivar café. El cultivo del café se extendió a todo el territorio nacional, pero los distintos índices de fertilidad, de climas y altura influyeron en la distribución regional del cultivo. En efecto, el país se puede dividir en tres zonas con estepropósito. El cultivo empezó en la zona occidental (Santa ana, Ahuachapa y Sonsonate) debido a sus condiciones propicias. La zona contaba con abundantes asentamientos humanos, y por lo tanto, con abúndate mano de obra. Por la misma razón era la zona donde estaban concentradas las tierras comunales y ejidales. Y, consecuentemente fue la zona donde hubo más expropiaciones en los últimos veinte añosdel siglo XIX.

3. Debate: “Las transformaciones de la reforma liberal del siglo pasado en la estructura de la tenencia de la tierra en El Salvador del siglo XX”

La reforma liberal en centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo espacialéxito en Guatemala y El Salvador.
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para estos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales. La Reforma Liberal emprendió lareorganización política, jurídica y administrativa. La legislación fue renovada totalmente bajo la dirección de grandes juristas como Carlos Alberto Uclés y Adolfo Zuñiga. En 1880 se emitió una nueva constitución y los códigos civil, penal, de aduanas, de procedimientos, de comercio, de minería y militar, así como la ley de notariado y por primera vez en Honduras la ley de Inmigración. Eran textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS