Estudiante

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
A.F.
valdecasas®
Tabletas
Para las deficiencias del ácido fólico
(Ácido fólico)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Ácido fólico|5 mg|
Ácido fólico|0.4 mg|
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.||
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La más conocida es la administración en mujeres en edad reproductiva para prevenir alteraciones en la formación y cierre del tubo neural a diferentes niveles (espina bífida,encefalocele, mielomeningocele, anen-cefalia, labio y paladar hendido).
Como la mayor parte de los embarazos no son planeados se recomienda administrarlo previamente a toda mujer en edad fértil.
Deficiencias de folatos debida a diversas causas: 1) aporte alimentario deficiente y/o alcoholismo, 2) aumento en los requerimientos como en el embarazo, lactancia, primera infancia, 3) defectos de laabsorción intestinal: sprue, corto circuito o síndrome de asa ciega, 4) uso de anticonvulsivantes o anticonceptivos -durante periodos prolongados, 5) pacientes sometidos a nutrición parenteral total, 6) pacientes con un estado patológico caracterizado por niveles elevados de renovación celular, 7) psoriasis, 8) cuando se presenta un aumento en la concentración de la homocisteína en sangre.Mejorando la circulación y disminuyendo las posibilidades de un shock cardiaco. Así mismo mantiene despejada la red vascular del cerebro, disminuyendo el riesgo de distintas enfermedades (arte-rios-clerosis, parkinson) para varios autores esta hiperhomo-cisteinemia es el origen de varios de los padecimientos citados más arriba.
En los tratamientos con ácido fólico y principalmente en la anemiamegaloblástica se debe estar consciente, que aunque raro, es posible que se enmascare una carencia de vitamina B12..
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El ácido fólico es un componente esencial en la dieta del ser humano. Su deficiencia produce una síntesis defectuosa del DNA, en toda célula que intenta su replicación cromosómica y división. Dado que los tejidos con mayor índice de renovación celular son losque presentan mayores alteraciones, el sistema hematopoyético resulta especialmente sensible a la deficiencia de ácido fólico.
La absorción se produce en el duodeno y en la parte superior del intestino delgado. En las células epiteliales los poliglutamatos son reducidos a dihidrofolatos y tetrahidrofolatos. Se unen a proteínas plasmáticas o a los análogos no metilados, y son transportados enforma de metiltetrahidrofolato. Los niveles plasmáticos oscilan de 3 a 21 milimicrogramos/ml y reflejan fielmente la ingestión dietética.
El folato de los hematíes (normal, 160 a 640 milimicrogramos/ml en sangre total corregido para un hematócrito de 45%) es un indicador más seguro de estado de folato en los tejidos. Alrededor del 20% del folato ingerido se elimina sin absorber junto con 60 a 90 mcgno reabsorbidos de la bilis. La ingestión oral y un ciclo enterohepático de la vitamina mantienen una provisión constante de metil-tetra-hidro-fo-lato.
El hígado reduce y metila activamente el ácido fólico, lo transporta a la bilis para ser reabsorbido en el intestino y posteriormente es llevado a los tejidos (la importancia de este ciclo enterohepático se comprueba por estudios en animales).Luego de su captación por las células mediante un proceso de endocitosis mediada por receptores, el metiltetrahidrofolato actúa como un dador de metilo para la formación de metilcobalamina.
También actúa en la conversión de homocisteína en metionina. En la síntesis del timidilato, un paso limitante en la síntesis del DNA es fuente del tetrahidrofolato (al ceder el metilo), éste actúa en laconversión de serina en glicina. Actúa como aceptor de un grupo farmimino en la conversión de ácido farmimino-glutámico en ácido glutámi-co. Actúa en la utilización o generación de formato.
El folato es almacenado dentro de las células como poliglutamatos. El ácido fólico y sus congéneres son compuestos inestables, del 50% al 90% pueden destruirse por ebullición y el enlatado. Clínicamente el signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS