estudiante

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
7.2 algunos rasgos históricos de la melancolía:
Sobre la historia de la melancolía el autor CATALÁN, LARA DAVID hace referencia que desde la teoría hipocrática la melancolía es el desequilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atra bilis), sin embargo la causante de la melancolía es el atra bilis que es la bilis negra siendo un exceso de sangre negra que causa unaprofunda depresión y un malestar corporal de tipo hipocondriaco.
Comenzando su historia la palabra melancolía nace del término médico, llamada" humorista", que ocupó la mayor parte de nuestra historia de la medicina. Humorismo era en si la doctrina médica antigua, que explicaba la salud y la enfermedad por la acción equilibrada o desequilibrada de los humores en el cuerpo.
La crisis era elequilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atra bilis ) y se llamaba crisis a la expulsión de los humores mediante el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, las defecaciones. En el proceso de la enfermedad los médicos tenían estudiado cuál era el momento crítico, es decir aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores.
En cuanto a la melancolía, sigueformando parte de los cuadros clínicos, y se la define como una psicosis que se caracteriza por depresión profunda, dolor moral, sentimiento de culpabilidad, de desmoronamiento, de auto desprecio, estas afecciones se acompañan por inhibición psicomotriz, lentitud del pensamiento y malestar corporal de tipo hipocondríaco, lo cual colocaba al paciente al borde del suicidio. Este síntoma lopodemos encontrar presente en nuestra cultura, nuestro movimiento y en nuestra lengua desde siempre, aunque haya sufrido variables.
Quizás es en esta palabra, en la que mejor se sintetiza la convicción profunda de que el espíritu humano viaja por el cuerpo en las secreciones, llamadas también "humores".
La melancolía es, en efecto, un humor negro, si lo mencionamos científicamente es una secreciónglandular negra, porque los griegos lo creyeron de esa manera crearon la palabra melancolía (melanjolía). Está formada por melan (mélan), que significa negro, más colh (jolé), que significa bilis.
Este segundo elemento se ha formado cólera (la cólera y el cólera; humores en ambos casos). En latín prefirieron la forma melancholia, transcripción del término griego, al latino atra bilis (bilisnegra), del que se formó como cultismo el término "atrabiliario", que se encuentra en nuestra lengua como galicismo. Para los griegos melancolía significó desde el primer momento tanto el hecho fisiológico de la secreción y circulación por el cuerpo de "humor negro". El adjetivo melancólico significa preferentemente la afección anímica (triste, melancólica).
Entonces este autor CATALÁN, LARA DAVIDexplica que “El atra bilis es humor negro secretado por el páncreas, según la caracterización de hipocrates; en este sentido se encuentra un carácter puramente clínico, medico, acerca de la melancolía.” Pag 38.
Todo esto acontece cuando hay un desequilibrio emocional, entonces buscamos refugiarnos en nuestros recuerdos, en los buenos recuerdos, pero debido al problema que te lleva a esosrecuerdos te hace ver que esos ratos de felicidad no volverán. Ves que no te volverás a sentir de la misma manera feliz que fuiste. Claro tendrás felicidad, tendrás mejores momentos, pero nunca aquellos.
Como anteriormente mencionamos que la melancolía, sigue formando parte de los cuadros clínicos, y se la define como una psicosis que se caracteriza por depresión profunda, dolor moral, sentimiento deculpabilidad, de desmoronamiento, de autodesprecio, afecciones que van acompañadas por inhibición psicomotriz, lentitud del pensamiento y malestar corporal de tipo hipocondríaco y también como un cuadro que puede colocar al paciente al borde del suicidio. Se puede decir que esta enfermedad, igual que la tuberculosis, fue elevada a la categoría de sublime por el romanticismo. Estuvo presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS