Estudiante

Páginas: 42 (10269 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO
FACULTAD DE ECONOMIA, EMPRESA Y NEGOCIOS
MERCADO BURSATIL (MBU) 2 – 1
LIC. JULIO CESAR GARCIA LAZO


LOS FONDOS DE INVERSION


PRESENTADO POR:
Verónica Elena Hernández Gómez
 Ivette Margarita Magaña Crespín
Karla María Hernández Arévalo
Nancy Raquel Vega Cabezas
Alba Arely Cáceres Perez
Juan Carlos Campos
Hugo Eliseo García Moran
LuisGuillermo Alfaro Gómez
ANTIGUO CUSCATLAN, ABRIL 2014
INDICE



OBJETIVO GENERAL





OBJETIVOS ESPECÍFICOS

















INTRODUCCIÓN






























1. CONCEPTO Y CLASE DE FONDOS DE INVERSIÓN
Fondos de Inversión: Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores y bienes quese le permiten, y que es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los a portantes; quedando los aportes expresados en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una bolsa de valores.
Integrantes
Partícipes: Aportan el capital. Los partícipes son las personas que invierten en el fondo.
Sociedad Gestora: Invierte el capital. Lasociedad gestora adopta las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. Por tanto, es la sociedad gestora quien invierte el capital aportado por los ahorradores (partícipes) en los distintos activos financieros que constituyen la cartera del fondo: renta fija, renta variable, derivados, depósitos bancarios...
Entre otras obligaciones, la gestoradebe elaborar un folleto en el que se recogen las características del fondo.
Sociedad Depositaria: Custodia el patrimonio. La entidad depositaria custodia el patrimonio del fondo (valores, efectivo) y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora, en beneficio de los partícipes.

La unidad de inversión es la participación. Su precio o valor de mercado es el valor liquidativo,que se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo por el número de participaciones en circulación en cada momento.
El patrimonio del fondo puede aumentar o disminuir por dos motivos:
1. Entradas o salidas de partícipes: los fondos de inversión son instituciones de carácter abierto, es decir, en general cualquier inversor puede entrar o salir del fondo según su conveniencia, comprando ovendiendo participaciones.

La compra de participaciones se denomina suscripción, y la venta, parcial o total, de la cantidad invertida, se denomina reembolso. El número de participaciones en circulación, y por tanto el patrimonio del fondo, varían constantemente, a medida que los inversores entran o salen del fondo.

2. Variaciones en el valor de mercado de los activos que componen la carteradel fondo. Estas fluctuaciones en la valoración de la cartera son las que determinan la obtención de resultados positivos o negativos para el fondo y, en consecuencia, para cada uno de los partícipes.

Tipos de Fondos de Inversión
Existen diversos tipos de fondos de inversión, los cuales responden a la normativa vigente en la legislatura de cada país.
Fondos de renta fija
Se trata de fondosde inversión que invierten, exclusivamente, en activos financieros de deuda a corto, medio y largo plazo, emitidos por el Estado o por empresas o entidades públicas y privadas tales como Letras del tesoro, Pagares empresariales, Bonos y Obligaciones, etc.
Por tanto, se trata de fondos que no invierten en renta variable y, en consecuencia, están exentos a sus elevados riegos; si bien, no se tratade fondos sin riesgo ya que la inversión en los activos de renta fija también está sometida a determinados riesgos tales como el riesgo del emisor de los títulos, de la variación de los tipos de interés, de la liquidez del título, etc.
Fondos de renta variable
Se trata de fondos de inversión que invierten, principalmente, en activos de renta variable, principalmente acciones de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS