Estudiante

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
10.1 DEFINICIÓN DEL REGISTRO

José Luis Pérez Lazala: “Regula todo lo relativo a la registración de los actos de la constitución, declaración, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales las fincas”.

Gerónimo González y Martínez: “Conjunto de normas que regulan los derechos reales inscribibles, determinan los efectos de las acciones personales contra terceros por laanotación y fijan el especial alcance de las prohibiciones de disponer.

Ramon Ma Rosa Sastre: Aquel que regula la constitución, trasmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, en relación con el registro de la propiedad, así como las garantías estrictamente registrales.

Giménez-Arnau: Conjunto de normas a que debe sujetarse la constitución, modificación yextinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles.

Bernardo Pérez Fernández del Castillo: Conjunto de normas de Derecho Público que regula la organización del Registro Público de la Propiedad, el procedimiento de inscripción y los efectos de los derechos inscritos.



10.1.2 DIVERSAS CLASES DE INSCRIPCIÓN

Internet:

LA INSCRIPCIÓN; SUS DIFERENTES CLASES.

En relación con elRegistro Público, la inscripción es un acto jurídico susceptible de producir los efectos que le están atribuidos por la legislación registral.

Ahora bien, más exacto que hablar de inscripción, es hablar de inscripciones, pues en realidad, no existe, desde el punto de vista legal, una sola inscripción, sino varias clases de inscripciones.

En atención a lo que dispone el códigocivil y el Reglamento del Registro Público de la Propiedad, se conocen las siguientes clases de inscripciones: el asiento de presentación, la inscripción preventiva, la inscripción definitiva, la anotación preventiva, la anotación de referencia y la cancelación.

Las inscripciones son, unas, principales; otras, accesorias. Las primeras han sido definidas por GOMIS y MUÑOZ, como las que hacenreferencia a uno de los fenómenos de la vida de los derechos reales o de las personas, y las segundas las que se agregan al margen de las principales; “bien para hacer referencia a una modificación sufrida por esta en razón de otra inscripción principal, bien para determinar la existencia o la inscripción de una garantía de fianza sobre el bien registrado, sea para hacer constar las ordenes desuspensión provisional o definitiva en los casos de amparo, o sea para evidenciar alguna modalidad accidental relativa a la inscripción principal”

El asiento de presentación es el acto de la ofíciala de partes mediante el cual se hace constar, es el libro que corresponde, el recibimiento de todos los títulos y documentos que se trate de registrar o anotar y el de todas las solicitudes, oficiosy correspondencia dirigidos al Registro, sellándolos con el marcador, con la fecha y hora de su presentación y numerándolos progresivamente, según el orden en que sea presentados.

Se denomina preventiva la inscripción que el registrador está obligado a practicar cuando de la calificación de un documento concluya que no es procedente su inscripción, teniendo por efecto que, en el caso deque la autoridad judicial resuelva que si lo es, la que se haga lo produzca desde la presentación del título de referencia.

Anotaciones preventivas son aquellas a las que se refiere el artículo 3018 del código civil, las relativas al otorgamiento de fianzas y cancelación de las mismas de que trata el artículo 2852 del código citado y las ordenes de suspensión provisional o definitiva en loscasos de amparo, según el artículo 79 del Reglamento Publico de la Propiedad.

Anotaciones de referencia son aquellas que la hacen a otras inscripciones que tengan relación con la principal a la que se refieren.

Tanto las anotaciones preventivas como las de referencia reciben la denominación de marginales.

Según el artículo 80 del Reglamento de la Propiedad, no serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS