estudiante

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
“ANDANDO SE ACOMODAN LOS MELONES…”
Finalizando el año 2001, se produce un quiebre institucional, dando lugar a nuevos modos de organización en Argentina. Las empresas recuperadas, son un fenómeno social destacado y de suma importancia en este proceso. Algunas ovejas, han decidido tomar otro camino del que tomaba el rebaño, indicado por el patrón (perdón quise escribir “por el pastor”). Estospocos valientes, han decidido un camino difícil, desconocido, con el objetivo de recuperar una reivindicación de derechos, resignada no solo varios años atrás, sino también varias generaciones. Los obstáculos y adversarios fueron innumerables: la patronal, jueces, funcionarios políticos, policías y sindicatos, en general, no estuvieron precisamente de nuestro lado, sin embargo todo esto fuesuperado y el fenómeno se produjo de igual modo. Un reconocimiento a nuestras familias, vecinos y una parte de la sociedad, que también en general han apoyado nuestra lucha, porque solos no hubiéramos podido.
Sin embargo, hay un conflicto más duro de domar que está instituido, que tiene dos caras, una externa y otra interna. Externa porque se trata de un discurso proveniente del poder dominante dederecha de nuestro país, que viene ejerciendo efectos desde hace más de 200 años, que nos ancla en un lugar estigmatizado de “el trabajador”, sin darnos lugar a elegir otros modos, otras formas de ser o de ejercer. Somos sujetos de derecho que trabajamos. La dimensión interna de este conflicto, es que nosotros mismos hemos incorporado este discurso, asumiendo ese lugar de trabajador dado, sinpermitirnos otra forma posible. El dedo pulgar opresor, tapa la figura de sujeto de derecho, ocultándola, silenciando el concepto, hablando solo de “el trabajador”. Palabras que estigmatizan y por lo tanto paralizan. Nos ofrecemos como sometidos y siempre habrá un sometedor que venga a cubrir esa demanda. Si tan solo pudiéramos desplazarnos de ese lugar subjetivo de sometidos, el sometedor cae.Abriéndose un espacio en la sociedad con posibilidades de transformación y creación de realidad subjetiva.
Solidaridad es un factor esencial en la formación y funcionamiento de nuestro colectivo, del que no debemos renunciar
El discurso que nos atraviesa tiene una perspectiva diferente de lo que es la solidaridad. Una perspectiva relacionada a obras de beneficencia, a la limosna o a la dádiva de unsol para los chicos. Una solidaridad cuyo efecto dura, lo que dura un caramelo en la boca. Un golpe de imagen marketinero. Por suerte mi viejo me hablaba de otras formas. La solidaridad es social. No se puede ser solidario en solitario. No hay solidaridad si el otro no tiene lugar en nosotros.
Podríamos estar en presencia de un nuevo paradigma social. Al menos esta década demostró concretamenteque es una oportunidad. Que se concrete realmente en paradigma depende de nosotros, de nuestro compromiso. Nuestra presidenta, la de todos los argentinos, Cristina Fernández, arenga permanentemente en este sentido. Lo sintetiza perfecta y bellamente, cuando dice “La Patria es el Otro”. Debemos compadecer la tristeza del otro y alegrarnos por su alegría. No somos solidarios, si no sentimos ennuestro cuerpo lo que le sucede al otro, a un hermano, a un amigo, a un vecino, a un compañero, a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros padres, a los viejos… muy especialmente lo que les sucede a nuestros viejos. Respetarlos.
Para consolidar definitivamente este nuevo paradigma social, debemos renunciar a la mezquindad material personal, debemos renunciar al “sálvese quien pueda”, porque sial otro le va mal, algo no funciona. Porque somos un solo cuerpo, una comunidad un colectivo social. No es un modo de pensar (eso es tarea de los intelectuales), es un modo de ser, un modo de sentir un ser.
Los trabajadores de las empresas recuperadas, fuimos protagonistas del punto de inflexión, del quiebre que se produjo en lo social. La presidenta dijo que la Argentina es una gran fábrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS