Estudiante

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Drogadicción en Centros de Rehabilitación
1.- Droga que se consume
El tratamiento de las personas que ingresan a estos lugares (los adictos) comienza con un proceso en donde a los adictos no se les permite consumir ningún tipo de sustancia que resulte nociva para la salud durante un determinado periodo de tiempo, después de haber controlado el impulso de consumir drogas se les administra unmedicamento llamado ¨Metadona¨ el cual tiene el mismo efecto que la morfina y la heroína.

La metadona
La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas o en forma líquida. En su corta historia ha transitado de fármaco indeseable a fármaco providencial gracias a las políticas gubernamentales y el apoyo de losterapeutas y compañías farmacéuticas que la producen.
El nombre "dolofina" fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por la sección americana de Eli Lilly, y el término en jerga "adolfina" (nunca fue el nombre real de un medicamento) apareció en los Estados Unidos a principios de la década de 1970.2 Dolfina proviene del término alemán Dolphium. El nombre deriva del término dolor, -oris (doloren latín) y fīnis, (fin en latín) con el significado de "fin del dolor").
Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína. Para el tratamiento de desintoxicación de farmacodependientes a la heroína, se suministranormalmente metadona líquida, en una dosis diaria en torno a 12 ml. de media, con una pureza de su principio activo (Metadona Clorhidrato; Metasedin) del 5 por mil. En pastillas son de 40mg o 30mg.

Efectos de la Metadona
La metadona produce contracción de pupilas, depresión respiratoria, bradicardia, relajación muscular, liberación de la hormona antidiurética, estreñimiento, aumento de latemperatura corporal y de la concentración de glucosa en la sangre. También se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueño en pruebas de encefalograma.

Utilizada durante largos periodos puede provocar aumento de peso y entumecimiento. Sus efectos persisten después del uso repetido; de hecho la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria se aprecian por más de24 horas después de una dosis única. No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de metadona, pero al igual que en el caso de la heroína y la morfina, los hijos de mujeres que la consumen frecuentemente durante el embarazo suelen nacer con bajo peso y presentan manifestaciones abstinenciales. Tiene la característica distintiva de que, dada su acción más prolongada, puede serutilizada en el tratamiento del síndrome de abstinencia por opioides.

Ventajas de la Metadona
Está científicamente demostrado que el tratamiento con metadona, administrado correctamente, es una medicación de substitución segura para la dependencia de opiáceos.
La metadona ha demostrado con éxito poder retener a las personas en tratamiento, eliminando o disminuyendo mucho el consumo de heroínadurante el tratamiento y reduciendo el riesgo de infección por el VIH, y también mejora tanto el estado de salud mental como físico al igual que la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, además de reducir la criminalidad.
La metadona se administra generalmente por vía oral cada día. Sus efectos terapéuticos son la prevención y la reducción del consumo (y para los inyectores, de lainyección) de opiáceos ilícitos como la heroína. Su objetivo es mejorar el estado de salud física y mental del dependiente de opiáceos.
Realizar un estudio de la adicción y del nivel de dependencia es esencial antes de empezar a prescribir la metadona. La inducción, el plan de tratamiento y la determinación de la dosis inicial deberían decidirse con cautela. Se debe informar a los pacientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS