Estudiante

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Funciones cognitivas
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Orientación
Gnosias
Atención
Funcionesejecutivas
Praxias
Lenguaje
Memoria
Cognición social
Habilidades viso espaciales

Orientación
Capacidad que nos permite ser conscientes de la situación en la que estamos en cada momento.
Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.
Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento derealizar conductas, festividades, estaciones, etc.
Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.


Gnosias
Capacidad de elaborar, interpretar y asignar un significado a la información captada por los sentidos.

Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual, diversos elementos yatribuirles significado: objetos, caras, lugares, colores, etc.
Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera auditiva, diversos sonidos.
Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.
Gnosias olfativas: capacidad de reconocer, mediante el olfato, diversos olores.
Gnosias gustativas: capacidad de reconocer, mediante el gusto,diversos sabores.
Esquema corporal: capacidad de reconocer y representar mentalmente el cuerpo como un todo y sus diversas partes, desarrollo de los movimientos que podemos hacer con cada una y orientación del cuerpo en el espacio.

Atención
Capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Atención sostenida: capacidadde mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado.
Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.
Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).
Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.
Funciones ejecutivas
Habilidades implicadas en lageneración, la regulación, la ejecución efectiva y el reajuste de conductas dirigidas a objetivos.
Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.
Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación deconsecuencias.
Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.
Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.
Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
Toma de decisiones:capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.
Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de una actividad o suceso.
Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS