Estudiante

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Agonistas colinérgicos

Los estimulantes de los receptores colinérgicos se clasifican farmacológicamente por su espectro de acción, dependiendo del tipo de receptor que se una, este puede ser muscarínico o nicotínico. También se clasifican por su mecanismo de acción, ya que algunos colinomiméticos se fijan directamente a receptores colinérgicos (y los activan), mientras que otros actúanindirectamente inhibiendo la acetilcolinesterasa y prolongando la acción de la acetilcolina.

Los efectos de la propia acetilcolina y de otros colinomiméticos en las sinapsis neroefectoras autónomas se denomina efectos parasimpaticomiméticos, y son mediados por receptores muscarínicos. Y los efectos de la acetilcolina en los receptores de los ganglios autónomos y uniones neuromusculares del músculoesquelético, pero no en las células efectoras autónomas, son mediadas por receptores nicotínicos. Ambos receptores constituyen los tipos de los receptores colinergicos.

Los receptores nicotínicos son canales iónicos con compuerta química, y su activación produce siempre un incremento rápido de la permeabilidad celular a los iones Na+ y Ca++, causando la despolarización y la excitación. Encontraste, los receptores muscarínicos pertenecen a la clase de los receptores acoplados a proteína G. Las reacciones a los agonistas muscarínicos son más lentas que la respuesta a los agonistas nicotínicos, y pueden ser excitadoras o inhibidoras.

Cuando se administra acetilcolina por vía sistémica, tiene la capacidad de actuar en muchos sitios, sin embargo, su penetración en el SNC es limitada, yla butirilcolinesterasa del plasma reduce las concentraciones de acetilcolina que llegaría a las zonas de la periferia con el flujo sanguíneo.

Acetilcolina y su receptor muscarínico
Las acciones de la acetilcolina y de fármacos relacionados en sitios efectores del SNA se denomina acciones muscarínicas, con base en la observación de que la muscarina actúa de manera selectiva en esos sitios yproduce los mismos efectos cualitativos que la acetilcolina.

Los receptores colinérgicos muscarínicos son miembro de la familia de receptores acoplados a proteína G, los cuales regulan la producción de segundos mensajeros intracelulares y ajustan ciertos canales iónicos por vía de sus proteína G.

Los receptores muscarínicos se localizan en la membrana plasmática del las células: del SNC,de los órganos inervados por nervios parasimpáticos, así como en algunos tejidos que no están inervados por estos nervios, como por ejemplo, las células endoteliales. A nivel del SNC, se encuentran en el hipocampo, la corteza cerebral y el tálamo, las cuales son las zonas con mayor número de receptores muscarínicos.

Propiedades y subtipos de los receptores muscarínicos

Existen cincosubtipos de receptores muscarínicos distintos, cada uno producido por un gen diferente. Estos son: M1, M2, M3, M4, M5. Todos los receptores muscarínicos aparecen en todos los órganos, tejidos y células, aunque algunos subtipos suelen predominar en sitios específicos. Por ejemplo, el receptor M2 es el subtipo que predomina en el corazón, en tanto que el receptor M3 predomina en la vejiga.

Lossubtipos M1, M3 y M5 se encargan de la estimulación de la actividad de la fosfolipasa C. El resultado es la hidrolisis del difosfato de fosfatidilinositol en trifosfato de inositol y diacilglicerol, en la membrana. El trifosfato de inositol se une a sus receptores en el retículo endoplásmatico y provoca la liberación de Ca, y la activación de fenómenos dependientes de Calcio, como la contracción delmusculo liso. El diacilglicerol, por su parte, activa la proteincinasa C, dependiente de Calcio, que actúa en la fosforilación de proteínas lo que originas diversas respuestas fisiológicas. La activación de los receptores M1, M3 y M5 también hace que se active la fosfolipasa A2 y se produzca la liberación del ácido araquidónico, lo que provoca la síntesis de eicosanoides, de lo cual aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS