estudiante

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

La química en la antiguedad



Abarca desde los origines de la humanidad hasta el año 400 a. J.C.. 
El hombre prehistórico, busca el origen y naturaleza de todo lo que nos rodea, adquiriendo los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos. Estas ideas nacen a manera de respuestas en cierta cantidad de mitos que se conjugan como teogonías y cosmogonías de estos pueblosprimitivos.
Poco a poco, el hombre primitivo, para cubrir ciertas necesidades, comenzó a sacar provecho de las propiedades de cada cosa, descubrió la manera en que podía utilizarlas mejor. Aprendió que la leña al quemarse producía calor; que al beber agua saciaba su sed.
En el siglo VI a. J.C., nace en Grecia un movimiento liderizado por filósofos que buscaban el origen de todo, y para elloestablecieron cuatro elementos como el principio de todo, como lo son tierra, aire, fuego y agua; los cuales se complementan con las cualidades fundamentales de caliente y frío, y seco y húmedo, y dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas.

En el año 460-370 a. J.C., Leucipo y su discípulo Demócrito, de Abdera, emplearón por primera vez el termino átomo y lodefinieron como eternos e indivisibles, y de la misma naturaleza, pero difieren en forma, orden y distribución relativa y magnitud.


La alquímica








  La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con lahistoria de los químicos y - según la nacionalidad o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
 La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primeravez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.









La iatroquimica


Comienza desde la segunda mitaddel siglo XVII.
Filosóficamente se puede decir que la Iatroquímica es la transicion de la búsqueda del elixir de la eterna juventud, en la aplicación práctica de la Química a la Medicina, es decir, a la sanación de enfermedades. Con la Iantroquímica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave (extracción de principios activos de las plantas entre otras) y la Toxicología.

Van Helmont fueel principal paracelsista. Para el, cada enfermedad tiene su agente específico, los procesos químicos están dirigidos por un espíritu(BLAS), la fiebre es una reacción del cuerpo la enfermedad es una semilla, y hay una lucha entre el húesped y la semilla, por lo tanto la enfermedad es el fallo del órgano para dominar dicha semilla.

A fin de cuentas, la Iatroquímica se dedica a estudiar cómo laQuímica puede emplearse para la cura de enfermedades o cómo afecta la Química a las causas de las enfermedades.

Se puede decir que este periodo dura aproximadamente hasta que Robert Boyle (1627-1691) rompe abiertamente con la tradición alquimista con su famosa obra The Sceptical Chymist ("El químico escéptico") en 1661 donde establece el concepto moderno de elemento.



Flogisto

A finalesdel siglo XVII, J.J Becher introdujo la teoria del flogisto y Georg Ernst Stahl se encargo de popularizarla.
Becher propuso una versión particular de la teoría de los cuatro elementos. En este caso, el papel fundamental estaba reservado a la tierra y al agua, mientras que el fuego y el aire eran considerados como simples agentes de las transformaciones. Todos los cuerpos, tanto animales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS