estudiante

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


































PRACTICA # 2 PODA
INTRODUCCION
Tipos de poda
Los frutales reciben diversos tipos de poda:
1. Poda de Formación
2. Poda de Limpieza
3. Poda de Fructificación
4. Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración

Poda de Formación
Se realiza durante los 3 ó 4 primeros años que van desde que se planta hasta que entra enproducción. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada para el árbol.
Justificación de la Poda de Formación, Vaso, Pirámide, Eje central, Cordones, Palmeta regular e irregular.
A partir de que termina la formación ya sólo se practica, anualmente, las dos siguientes:

Poda de Limpieza
Consiste en quitar elementos indeseables como ramas secas, chupones, ramas queenmarañen la copa, tocones secos, etc. Esta poda es necesaria en todas las especies y durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal o árbol ornamental.

Poda de Fructificación
El objetivo de la Poda de Fructificación es renovar las formaciones del árbol que porta la fruta por otras que llevarán la cosecha del año siguiente, ya que aquéllas se han agotado.

Poda de Rejuvenecimiento yRegeneración
Esta poda solo se hace en unos cuantos casos. Cuando el frutal llega a un momento en el que la producción empieza a decrecer, en lugar de optar por arrancar el árbol, se poda drásticamente para que este vuelva a rebrotar. En muchas ocasiones no vale mucho la pena.
Descabezado: Se corta toda la copa con todas las ramas. Para hacerlo menos traumático, se puede hacer un año una parte y otrola restante.
Terciado de ramas: se realiza cuando la rama se aleja mucho del tronco y cuando su producción es escasa. Se deja 1/3 o 1/4 de la longitud de la rama aproximadamente y se hace a varias ramas cada año, no todas a la vez.
Renovación por injerto: injertar púas sobre los cortes de ramas gruesas en lugar de dejar que rebroten.). En olivo son típicos los injertos de corteza, que serealizan al principio de la primavera. También se practica en manzanos viejos.
Recepado: Consiste en cortar a ras del suelo. Surgen muchos chupones y se procede a una formación. A esta poda tan drástica sólo responde el olivo. A veces es también aplicable a higuera y manzano.

OBJETIVOS
Reconocer las diferentes estructuras de los arboles así como el tipo de ramas que lo constituyen.
Identificar lasramas que tienen mayor cantidad de yemas y aquellas que tengan un crecimiento irregular así como también las ramas viejas o secas.
Cortar las ramas dando forma al árbol.
ANTECEDENTES
Para poder realizar esta práctica es necesario conocer cuáles son las partes de los arboles a podar en nuestro caso muy particular las ramas que son los tejidos vegetales a los que se les dará el tratamiento depoda por lo que es muy importante distinguir las diferentes partes de los árboles frutales porque al tratar el tema de la poda si se dice: "Al melocotonero hay que podarles los ramos mixtos". O bien, "en la poda del manzano no se deben cortar bolsas ni lamburdas". Habrá que conocer qué son ramos mixtos, qué son bolsas y qué lamburdas. 
Brote son un importante recurso que permite replantar árbolespara poder obtener madera talando sus troncos, derivando de ellos madera y palos.
En el modo Supervivencia los esquejes caen aleatoriamente cuando las hojas se marchiten o el jugador las destruya. En el articulo sobre las hojas, se explica con detalle la forma en que estas se marchitan. La mayoría de las copas de los árboles dejarán caer al menos un esqueje, aunque pueden dejar caer más, lasgrandes copas, deberían dejar caer varios si se destruyen por completo. Cuando un árbol crece es posible que algunas de sus hojas se generen en posiciones no permitidas y al marchitarse pueden dejar caer esquejes, lo que permite que a menudo se encuentren esquejes bajo árboles que han crecido recientemente. Hay que tener en cuenta que por norma general no caerán esquejes de una copa consumida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS