estudiante

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Corrección de la acidez de los suelos
 
Esta práctica agronómica se fundamenta en que en el rango de pH de 6,5 a 7 el proceso de fijación simbiótica del nitrógeno alcanza su máxima eficiencia. Además en este rango el P, Ca, Mg y Mo presentan su máxima disponibilidad. Por otro lado, la solubilidad del Al, Fe y Mn aumenta en suelos ácidos, pudiendo alcanzar niveles tóxicos para los vegetales.Los microorganismos responsables de la dinámica degradativa de la materia orgánica y por lo tanto del ciclaje del N, P y S orgánico incrementan su nivel de actividad a pH cercanos a la neutralidad.
Los suelos de acidez elevada presentan menor agregación, lo que determina una disminución en la permeabilidad y la aireación. Esto se debe a que los cationes divalentes actúan a través de puentescatiónicos como vínculo entre cristales de arcilla y aún entre ellas y otras partículas, de modo que promueven la formación de la estructura. En suelos donde predominan arcillas del tipo 2:1 el 80% de la CIC debería estar saturada con Ca y/o Mg para manifestar una adecuada estructura.
No todos los cultivos se ven afectados en igual medida por la acidez del suelo. Algunas especies presentan su mayorproductividad a pH ácidos, tal como los arándanos y en menor medida la papa; ello obedece a que cada especie posee un rango de pH en el cual su producción es máxima y se conoce como pH óptimo. Las especies más sensibles a los reducidos valores de pH suelen ser las leguminosas. La alfalfa, principal forrajera de los sistemas ganaderos, comienza a manifestar disminución en su producción a partir devalores de pH inferiores a 6.1; este valor de pH por debajo del cual los rendimientos se deprimen es conocido como pH crítico.
Tabla 1: pH crítico y óptimo
 Especie
pH Crítico
pH Optimo
 Papa
5
5,4
 Avena
5,3
5,8
 Maíz
5,5
6,1
 Soja
5,8
6,4
 Alfalfa
6,1
6,7
 
Tabla 2: Nivel de rendimiento en función del pH edáfico
 Especie
pH

4,7
5
5,7
6,8
7,5
 Maíz
34%
73%
83%
100%85%
 Soja
65%
70%
80%
100%
93%
 Alfalfa
--
--
42%
100%
100%
Métodos para determinar las necesidades de enmiendas cálcicas
Las enmiendas son productos de naturaleza mineral u orgánica que al incorporarse al suelo modifican favorablemente sus propiedades físicas y/o químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizantes. El término enmienda incluye a los correctivos de la acidezdel suelo.
En términos generales se considera como suelo con problemas de acidificación aquel que presenta un índice de pH por debajo de 6. Existen varios métodos que permiten calcular la necesidad de correctivo a emplear para lograr la rehabilitación de suelos ácidos. Los más rudimentarios se basan en recomendaciones de producto comercial a aplicar por hectárea según el valor de pH medido en suelo(sea éste actual o potencial) y la textura. Estos parámetros no permiten un cálculo preciso del requerimiento de cal para modificar la acidez. Tabla 3
Tabla 3: Toneladas de cal/ha para lograr el cambio de pH
Δ en el pH
Franco
Franco Limoso
Franco Arcilloso
4,5 a 6,5
6,5
7,8
9,4
5,0 a 6,5
5,2
6,3
7,4
5,5 a 6,5
3,8
4,5
5,2
De mayor precisión son los métodos basados en el podertampón (buffer) del suelo. El requerimiento teórico de correctivo puede ser determinado titulando la muestra de suelo con una base valorada para determinar la cantidad de producto requerido para elevar el índice de pH hasta un valor especificado. Ello explica por que los suelos arenosos que poseen una débil capacidad reguladora requerirán menor cantidad de cal para cambiar el índice de pH.
Otrométodo de diagnóstico de la necesidad de encalado, de uso frecuente, es aquel que evalúa el estado de saturación del complejo de cambio. Este método se basa en que para cada suelo existe una curva característica que permite relacionar el porcentaje de saturación de bases (valor V) con su valor de pH. Dicha relación depende del contenido y naturaleza de los coloides que posee, y determina las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS