estudiante

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014






UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SANTA ROSA JAUREGUI

Lic. En terapia física






Plan de condicionamiento físico



Prof. TF. Cristian Gabriela león
Alumna: Daniela Abisai García González
Materia: Cultura física

Grupo: Tf-2



Introducción

El presente plan de condicionamiento físico de natación va estar enfocado en adolecentes de 16 a 17 años de génerofemenino.







Las características principales del plan tienen que ver con las capacidades físicas fisiológicas del adolecente cuando es de alto rendimiento, pero sin dejar a un lado que es una de las actividades ideales para cualquiera de las etapas de la vida.

La natación es el deporte seleccionado por sus beneficios, acorde a etapa de la infancia y la adolescencia, su práctica puedeser no sólo por ejercitación sino también para propiciar un crecimiento más armónico del cuerpo siendo una actividad menos agresiva en la que ponemos en movimiento a todo el cuerpo.

La edad indicada para una mejor resistencia anaeróbica como lo requiere la actividad cuando es de alto rendimiento está entre los 16 y 17 años como ya lo había mencionado, además de ser una de las etapas en las queel adolecente sea más consciente y comprometido con la disciplina que esta requiere.

Esta disciplina conlleva ciertos puntos como objetivos principales:

1. Habituarse a un medio distinto al usual, por el contacto de un nuevo medio.
2. La respiración como objetivo específico a desarrollar, ya que la relación respiración-propulsión será necesaria para garantizar la ejecución de undesplazamiento prolongado.
3. Coordinación y equilibrio para poder deslizarse con más confianza durante el transcurso del entrenamiento.

Además de estos puntos mencionados sería importante recalcar que con cada persona va a trabajar de distinta manera. Teniendo en mente como será el plan si a corto, medio o largo plazo.

Con cada adolecente se deben emplear planes de medio o largo plazo recordando quees de alto rendimiento la disciplina y va a tener como objetivo:

Mejorar la capacidad y potencia aeróbica máxima
Mejorar la técnica del estilo principal y del crol
Mejorar la eficacia del nado en largas distancias

Una rutina de ejercicios para hacer en tierra debe estar enfocada en mejorar la flexibilidad y en fortalecer los músculos motores principales, el abdomen y los músculos que seven olvidados durante la natación complementados con mancuernas, ligas o cualquier otro objeto no solo ocupando la alberca como medio de ayuda en el cual se utilizan las tablas, aletas, Pull buoys, Palas o manoplas. Teniendo en cuenta que los ejercicios en tierra y en agua deben llevar un pre- calentamiento, calentamiento, entrenamiento, enfriamiento y reposo inicial, observando cómo cambiaprogresivamente la temperatura en el agua se nota cuando la persona sale y su piel esta casi seca, la presión arterial, el pulso y frecuencia respiratoria. Esto para evitar lesiones en un futuro.

En la rutina de trabajo que se empleé en la o las personas a entrenar debe ser consiente en cuanto a la morfología de las mujeres ya que tienen mayor índice de masa corporal el cual dificultara en ciertaparte el entrenamiento para lograr los objetivos en los 4 estilos que existen:






Crawl: se practica en una posición en la que el cuerpo mantiene una alineación horizontal lo mejor posible para cuando se de la patada el agua no ejerza resistencia con el propio cuerpo, al momento de salir a tomar aire el cuerpo tomara una alineación lateral y estará en un giro constante por el movimiento dela brazada que se coordina con la patada.




Dorso: en posición de cubito supino la cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca o bien como referencia que intente ver la punta de sus dedos de los miembros inferiores de modo que la cabeza quede 45 grados con respecto a la superficie, teniendo como impulso los brazos. El giro del cuerpo es similar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS