Estudiante

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Sifilis Congenita
1. Comportamiento epidemiológico de la entidad infecciosa a nivel Regional y Nacional.

A nivel nacional Para la semana epidemiológica 24 que va 14 al 20 de Julio de 2013 en el que se reportaron en el país 758 casos de sífilis congénita, aunque son datos altos para una enfermedad prevenible, ha venido disminuyendo como se observa en la tabla 1. Con una disminución del 14.4%del año inmediatamente anterior. (1)
Tabla 1.
Casos reportados de sífilis Congenita del año 2010 al 2013
2010
932
2011
937
2012
886
2013
758
Fuente: boletín epidemiológico semana 24. Instituto nacional de salud. Colombia.

Tabla 2.
Comportamiento de la incidencia de sífilis congénita por entidad territorial, Colombia, a semana 24 de 2013
La incidencia del meta para la semana24 es de 1.5 por 1000 nacidos vivos. Como se observa en la tabla 2


2. Fisiopatología y efectos sobre la madre y el feto.

Efectos sobre la madre: hay que tener en cuenta que el “embarazo no cambia el curso normal de la patología” -Escuela de medicina, Pontificia Universidad Catolica de Chile- y que en cualquiera de los estadios en los que se encuentre la madre podrá trasmitir la infecccional producto en su interior debido a la alta carga bacteriana presente desde el momento del contagio.
El agente causal, el T. pallidum atraviesa rápidamente las mucosas en busca de los vasos linfáticos y sanguíneos produciendo una infecccion generalizada y focos metastasicos mucho antes de que comience la lesión primaria. La sangre de las pacientes es infecciosa teniendo en cuenta que el periodo demultiplicación durante la fase activa es de 30 a 33 días y para alcanzar una lesión clínica se deben alcanzar 107 bacterias por gramo de tejido.
La lesión primaria o sífilis primaria (chancro indoloro y erosionado) aparece en el punto de inoculación, dura cerca de 2 a 6 semanas y se cura espontáneamente, debido a la proliferación e infiltración de linfocitos (incluyendo células CD8+ y CD4+),células plasmáticas e histiocitos además de endotelio capilar en cual termina por obstruir los vasos pequeños. En esta fase puede demostrarse la presencia del T. pallidum en el chancro dentro de la células epiteliales, así como en los fibroblastos y en las células plasmáticas dentro de los vasos linfáticos o ganglios regionales. La fagocitosis de los microrganismo en el lugar de lesión es lo que daresolución momentánea al chancro. En las mujeres los puntos mas frecuentes de aparición del chancro son los labios y el cuello uterino, causando que la sífilis pase inadvertida en su primera fase. El tamaño del chancro esta directamente relacionado con la cantidad de bacterias y de la capacidad inmunitaria de la paciente, los chancros grandes por lo general se ulceran, mientras que las papulas queuna baja concentración de Treponemas solo pueden llegar a causar una papula pequeña. Se debe realizar un diferencial con respecto a las lesiones causadas por herpes simple (1 o 2) y el chancro blando.
Se puede presentar linfadenopatia regional apareciendo cerca a la primera semana. Se presentan ganglios firmes, indoloros y no supurosos. Además esta linfadenopatia es bilateral y puede apareceren los chancros anales o el los extremos genitales (recordando que para el drenaje linfático del ano participan los ganglios inguinales).

La Sífilis secundaria presenta manifestaciones variadas que pueden consistir en lesiones mucocutaneas simetricas o difusas y linfadenopatias indoloras generalizadas. El chancro primario todavía se encuentra en cicatrización. Las erupciones cutáneas sonmaculosas, papulosas, escamosas y pueden llegar a ser pustulosas. Las erupciones son mucho mas sutiles con relación a la lesión primaria, pero pueden llegar a la necrosis total del área afectada coincidiendo con una endarteritis (causante de la descamación y necrosis central por hipoxia) e infiltrado mononuclear. Estas lesiones se distribuyen alrededor de toda la economía y afecta las plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS