Estudiante

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “La Salle Baloche”
Puerto Cabello-Estado Carabobo









Profesora: Estudiante:
Maribel Alvarado. José Rivero.
IntroducciónA partir de 1813 y hasta unos mese después de su muerte, Bolívar ejerció el poder supremo en Venezuela, y luego en la República de Colombia, en varias oportunidades y con diversas denominaciones. Fue, pues, un estadista, además de militar y político, y como tal intento aplicar en los estado creados por el, sus concepciones políticas, sociales, económicas y culturales.
Sus dotes de estadista ypensador, manifestadas en sus ideas y acciones, se reflejan en las formas de gobierno que concibió, dirigidas siempre a tratar de alcanzar el bienestar individual y colectivo en los pueblos por el libertador. En este sentido, Bolívar actuó diligentemente en los campos de la justicia social, la educación y la economía, y para ello elaboro amplios programas que abarcaban las tres áreas mencionadas.Bolívar considero la educación como medio primordial para alcanzar la felicidad del pueblo americano. Igualmente, lucho a favor de los principios de igualdad social y libertad, y, considerando la economía como base misma del desarrollo, se preocupo por legislar en su favor.
El Bolívar Político, gobernante y educador marchan unidos. Por ello hizo esfuerzos para hacer comprender a congresos ylegisladores la importancia que tenia la educación para que el hombre pudiera alcanzar la independencia y la libertad
Concepción educativa
El pensamiento y la acción de Bolívar estuvo inmerso en el mundo de la ilustración, del enciclopedismo, en la revolución francesa y la independencia de Los Estados Unidos. Ese marco intelectual de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, junto a suinterés particular, lo llevaron a conocer de cerca el pensamiento de los filósofos que preconizaban la fe en la razón, el humanitarismo, el progreso social, la fe en la educación y los principios ideológico-políticos de la libertad. Todo ello creo en Bolívar un sentimiento especial por la educación como base de su concepción sobre la democracia y por la defensa de la educación popular, universal, igualpara todos, gratuita y libre de dogmas, de modo que así cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, lo puso en práctica.
El Poder Moral o Areópago
Bolívar propuso en Angostura la creación de un cuarto poder con atribuciones educativas, cuyo funcionamiento concebía de la siguiente manera:

El Poder Moral debía estar compuesto por dos cámaras: la de Moral y la de Educación. La primera fue objetada yla segunda, aunque no fue aceptada como tal, fue una institución que quedo expresada en algunas leyes de educación en América Latina y que aun hoy esta en vigencia en algunos países.

La Cámara de Educación establecía:
La obligatoriedad de la educación de las madres, a fin de que se prepararan para criar y educar a los hijos.
La importancia educativa del libro.
La inclusión de materias enun plan de estudios.
La concepción de un plan de edificaciones escolares, fijando ubicación y condiciones que debían reunir las edificaciones educativas, aplicables a la actualidad.

Otras ideas educativas de Bolívar
La educación debía adaptarse a las capacidades e inteligencia de los educandos.
Debían aprenderse las lenguas modernas antes que las antiguas.
La práctica del baile debía serparte de la formación educativa, y la música debía enseñarse al alumno que poseyera talento y afición.
Para enseñar historia propuso el método regresivo: comenzar primero por los hechos contemporáneos.
Las matemáticas y las artes y oficios eran, en su concepto, muy importantes en la formación de los alumnos. “abundan entre médicos y abogados, pero hacen falta mecánicos y agricultores”, decía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS