estudiante
Fecha: 2 de marzo del 2014
Introducción
A manera de introducción la presente ponencia pretende analizar una de las problemáticas estudiadas por académicos, retomada por instancias de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, sin embargo poco retomada y vista por las instituciones que imparten la justicia en México: jueces, tribunales, peritos,judiciales y ejercito, así como también los empresarios y la propia iglesia católica. Nos hacen sentir el problema de la violencia hacia las mujeres y el cazo especifico del feminicidio como actos invisibles, desde hace más de diez años en México, ha llamado la atención las muertes de más de trescientas mujeres asesinadas y en ninguno de los cazos se ha encontrado culpable.
Otro de los aspectosa analizar serán algunos tipos de machismo que caracterizan a la masculinidad del hombre mexicano, ya que dichas actitudes desde el punto de vista de la psicología facilitan comportamientos violentos y agresivos hacia las mujeres y a las niñas. En este trabajo de investigación se analiza esta problemática y se plantean algunas propuestas.
Feminicidio – machismo
Lasformas de imitación verdaderamente ancestrales en las actitudes de la masculinidad mexicana es y ha sido históricamente el comportamiento patriarcal, en donde el hombre al interior del hogar y con la familia se comporta de manera unilateral, anti democrático, autoritario y como el proveedor absoluto en lo económico, aun en los cazos en que mujer cuente con un trabajo remunerado.
Por otro lado eneste esquema de relaciones patriarcales de la familia, a la mujer se le responsabiliza de las dimensiones subjetivas de la emotividad. Frente a este fenómeno se hace la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre los feminicidios y ser macho mexicano?
Bonino (1998) , nos habla acerca de micro machismos los cuales se clasifican en tres grupos, pero solo se tomara el primero, el cual es de tipoCoercitivo en él, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.
La hacen sentir sin la razón de su parte, pues ejercen su acción, porque provocan un acrecentado sentimiento de derrota cuando comprueba la pérdida, ineficaciao falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima, lo que genera más desbalance de poder.
Bonino Méndez nos da otras categorías dentro de este grupo, en la que nos describe algunos micro machismos más frecuentes, dentro de esta descripción rescatare el de intimidación el cuales un tipo de violencia psicológica, en donde se genera un temor del varón cuando el ya se tiene cierta fama (fantaseada o Real) de ser abusivo o agresivo. El hombre intimidante da principios de que si no, se le es obedecido algo le podrá suceder a la mujer. Ya sea con la mirada, el tono de voz, la postura o cualquier otra característica que pudiera ser utilizada como atemorizante y ejercer asíalguna muestra de poder abusivo ya sea físico, sexual o económico.
Con este tipo de violencia psicológica el hombre llega a conseguir la disponibilidad de la mujer para realizar los actos que el dese y también el de no ser molestado o cuestionado cuando el realice algún acto en contra de la mujer.
Otro sería el de insistencia abusiva, o como nos dice el autor (Bonino, 1998), en términos populares“ganar por cansancio”. Este consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, con agotamiento de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz .
Nos podemos imaginar estas características en las instancias de justicia, con el mal trato que ejerce su personal, con la omisión de la atención de las víctimas, con la...
Regístrate para leer el documento completo.