estudiante

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
AMBIENTE PERENNIFOLIO
También es conocido como Bosque Boreal, Taiga o bosque frio de coníferas; solo se extiende en el hemisferio Norte, como un cinturón a través del Norte de Eurasia (Escandinavia y Siberia) América del Norte (Canadá) se desarrolla entre los 45º y 60º latitud Norte. El clima de estas regiones es de frio continental y se caracteriza por la presencia de largos inviernos y muyfríos, las temperaturas medias alcanzan los 50 grados bajo cero y abundantes nevadas; con precipitaciones níveas, que son escasas a suficientes con 500 mm de máxima y 200 mm de minina; seguida de veranos cortos.
Vegetación
Está formado principalmente por coníferas, con hojas en forma de agujas sobre todo pinos, abetos, alerces que presentan resistencia a los fríos extremos. Siempre están verdes ysus hojas no caen todas juntas sino que se van renovando de a poco produciendo una resina el cual protege a las hojas de la nieve, se encuentra rodeado por musgos y líquenes. Contiene un sotobosque pobre, debido a la poca luz que recibe, a la nieve que cubre el suelo y a la acidez de la tierra producida por las hojas aciculares que caen de las coníferas; en zonas de Eurasia este bosque sedenomina TAIGA que significa “bosque pantanoso”, debido a las características del suelo en épocas de deshielos. En estos climas fríos abundan las turberas; que aparecen en zonas mal desaguadas, donde los musgos son dominantes, a su vez este bosque representa la mayor reserva forestal del hemisferio Norte, ya que es denso y pero con poca variedad de especies.
Las hojas de estos árboles son susceptiblesal daño por los herbívoros ya que no son reemplazadas regularmente por ello depositan gran cantidad de resinas y otros compuestos anti-herbívoros; las hojas inferiores caen a medida que las partes superiores del árbol las cubre con su sombra. También atraen altas densidades de depredadores de semillas ya que la mayoría de las especies producen superabundancia de semillas en un año.Estructuralmente, está formado por dos capas o estratos: el dosel (unión de las copas de los árboles que se juntan unas con otras para conformar el techo de los bosques) y el sotobosque (vegetación formada por herbáceas y arbustos que crecen bajo los árboles). En algunos bosques de coníferas también existe una capa intermedia arbustiva.
La estructura de los bosques de coníferas engloban tres clases generales deformas de crecimiento:
- Pinos con troncos rectos y cilíndricos: ramas saliendo en verticilos (conjunto de tres o mas ramas que están juntas en un mismo tallo) y una densidad de la copa que varía según la especie. De copas densas son el Pino rojo (Pinus resinosa) y el Pino Lord Weymouth (Pinus strobus); de copas estrechas y separadas, el Pino de Virginia (Pinus virginiana), el Pino albar osilvestre (Pinus sylvestris) y el Pino de playa o retorcido (Pinus contorta).

- Perennifolios en forma de cono: como las piceas, los abetos y con algunas excepciones, los cedros.
Estos bosques se dan en zonas frías y templadas, principalmente en el hemisferio norte, y en menor proporción en el sur.


Suelos
El suelo característico es el podzol (ceniza, debido al color grisáceo de la capainferior del horizonte y de escasos nutrientes) y permafrost que en invierno están congelados y en verano se derrite solo la parte superficial
Debido a las bajas temperaturas, el horizonte superior está cubierto de tapiz vegetal, la materia orgánica del suelo no llega a descomponerse totalmente y da lugar al humus acido, que empobrece los suelos, razón por la cual no son aptos para la agricultura.Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de hongos por lo que la tasa de descomposición es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda.
Animales
Aquí estos animales tienen varias estrategias, por el frio tienen abundantes pelajes; los que los hace muy buscados por su piel por el hombre; como el armiño, el visón, la marta cibelina, generalmente se vuelven blancos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS