Estudiante

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GEOPOLÍTICA Esta ciencia es nueva en cuanto a sus estructuras, es decir de reciente formación, pero en cuanto a su concepción filosófica e histórica es muy antigua; estoquiere decir que la Geopolítica suele conocerse sin estar debidamente estructurada ya que tenía presencia en los hechos sociopolíticos, como es el caso del Antiguo Perú donde los INCAS fueron expertos enGeopolítica.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
a) Etapa de la Influencia Mística Des de los albores de la humanidad los conductores de las sociedades ofrecían abstractos espacios agradables: el paraíso, latierra prometida, Moisés (3000 años a. de c.), Jesús de Nazaret (0 a 33 años de nuestra era) nos habla de un nuevo cielo y de una nueva tierra.
b) Etapa de los Grandes Imperios Los que se formaron deacuerdo a las leyes de la Geopolítica como el Imperio Romano, la Confederación Mongol y el Imperio INCA.
c) Etapa de los Grandes Descubrimientos y Conquistas Los que hicieron en América, Oceanía yÁfrica siguiendo direccionalidades geopolíticas por parte de las potencias europeas: España, Portugal, Inglaterra, Francia y otras.
d) Etapa de la Sistematización Científica (Edad Contemporánea) Fue elgeógrafo sueco Rudolf Kjellen que en 1916 utilizó por primera vez el vocablo GEOPOLÍTICA (Geopolitick) en su obra “El Estado como forma de vida”. Considera al Estado como organismo biológico vital,publicada en circunstancias en las que las grandes potencias protagonizaban la Primera Guerra Mundial. Sostiene la tesis de los pequeños estados, en virtud a su posición geográfica, deben serabsorbidos por las grandes potencias y que a consecuencia de ello se deben formarse grandes unidades geográficas y económicas como los Estados Unidos de Norteamérica, el Imperio Británico, Alemania y Rusia.Destacaron además:
• Federico Ratzel (1844-1904): Geólogo alemán, considerado el personaje clave para el nacimiento de la Geopolítica y su elevación a la categoría de ciencia política, creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS