Estudiante

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
EDAD MEDIA
El feudalismo fue la forma de organización política, social y económica que caracterizo principalmente la edad media europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes individuos.
La formación del feudalismo fue el paso del modo esclavista al de las relaciones de dependencia entre la autoridad y el campesino por lo que la masa de esclavos fue disminuyendoprogresivamente
PAUTAS GENERALES
Los pensadores de la edad media sostenían las siguientes pautas
No usaban el trabajo como medida de valor sino que lo consideraban el instrumento para certificarla actividad económica y los ingresos incluidos los beneficios e intereses.
No había una teoría del salario ni tampoco un grupo suficientemente amplio de salario.
No se preguntaban como debía ser sumonto para ser justo.



SAN TOMAS DE AQUINO

Las transacciones económicas debían de ser consideradas dentro del marco de la ley natural, puesto que eran un intento humano de adquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines.
La propiedad privada era una institución económica deseable ya que complementaba el deseo interno del hombre por el orden; por lo tanto, lapropiedad no era contraría a la ley natural.
El comercio en si mismo no era “MALO” o negativo, sino que mas bien, su valor moral dependía de los motivos y la conducta de los comerciantes que lo llevasen a cabo.
El riesgo asociado con traer bines de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil. No obstante el comerciante debía destinarlos a fines virtuosos.MERCANTILISMO

Es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Promulgaba que el estado debía ejercer control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación.
PAUTAS GENERALES
El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino si no un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar que:
Erapreferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país.
La riqueza de una nación dependía sobre todo de la acumulación de oro y plata.




THOMAS MUN

Rompió con las tradicionales teorías “dineristas” y se opuso a las doctrinas sobre los males que reportaban a Inglaterra las manipulaciones de los agentes privados de cambio.
Se opuso a los quedefendían el control de los cambios y la devaluación de la libra esterlina, proponiendo como alternativa el fomento de las exportaciones.

Considero que la mejor manera de acrecentar la riqueza de un país era sosteniendo un abalanza comercial positiva, es decir, vender más a países exteriores de lo que se adquiere de ellos, de manera tal que si no se puede adquirir en igual cuantía el valor de loque se ha exportado a determinado país, este saldo s favor vuelva al país acreedor en forma de tesoro.
Antonio Serra

Se enfrento a los problemas ligados a la revolución de los precios del siglo XVI y ala crisis del siglo XVII.
Llego a definir la ley de los rendimientos decrecientes para la agricultura.
Se aplico a resolver los enormes problemas sociales y económicos creados por el sistemavirreinal de su época.
Su pensamiento supone una superación de las concepciones morales escolásticas sobe economía.
Se ha llegado a decir que fue el primero en analizar y comprender plenamente el concepto de balanza de pagos, tanto para bienes visibles como para movimientos de capital y pagos por servicios .Explicaba como la escasez monetaria en el reino se debía a un déficit en la balanza depagos, rechazando la común idea de que la escacez de monedad se debía al tipo de cambio. La solución que proponía era incentivar las exportaciones










FISIOCRACIA

Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas respectivas del mercantilismo.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS