Estudiante

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
Ing. Biomédica

Estudiante: Danilson José Burgoa Vásquez
Nombre y sigla:
Laboratorio de Química Orgánica (QMC-284)
Grupo: Jueves 18:00
Titulo del tema: Extracción
Fecha de realización: 23/08/2012
Fecha de entrega del informe: 30/08/2012
Nombre del Docente:
2012
La Paz - Bolivia

EXTRACCION
1. Objetivos.
Conocer y poder aplicar lastécnicas de destilación como método de purificar los compuestos orgánicos.
2. Fundamento teórico.
La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.
La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura,presión, composición, energía.
* El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y liquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
* La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, tambiéninfluye en la composición del vapor y el liquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
* La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
* La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
* Puntos de ebullición, sonaquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.
2.1. Clasificación de la destilación
Existen las siguientes:
* Destilación simple o sencilla.
* Destilación Fraccionada.
* Destilación por Arrastre de vapor.
* Destilación a presión reducida o al vacío.

2.2.Destilación Simple
La destilación simple o destilación sencilla es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será diferente a la composición de los vapores a la presión y temperatura del separador y pueden ser calculadas por la ley de Raoult. En esta operaciónse pueden separar sustancias con una diferencia entre 100 y 200 grados Celsius, ya que si esta diferencia es menor, se corre el riesgo de crear azeótropos. Al momento de efectuar una destilación simple se debe recordar colocar la entrada de agua por la parte de arriba del refrigerante para que de esta manera se llene por completo. También se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido o2 líquidos que tengan una diferencia mayor de 50 °C en el punto de ebullición.
2.3. Destilación fraccionada
La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos.
La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna defraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que lo ceden) y los líquidos (que lo reciben).
2.4. Destilación al vacío
Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión ordinaria, por que se descomponen atemperaturas cercanas a su punto de ebullición normal, en otros casos la destilación requiere de inmensas inversiones o utilización de energía en gran cantidad, o finalmente poseen problemas de equilibrio liquido-vapor, en consecuencia se emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida. Sabemos que un líquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS