Estudiante

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Pregunta 1
Maoísmo: sistema político instaurado en China durante el gobierno de Mao caracterizado por una tendencia comunista.
- Importancia del campesinado (sector agrario)
- Separación con laURSS, negación de liderato comunista por parte de la URSS
Los dos problemas de China eran que tenía mucha población y que vivía en un retraso económico (agricultura en vez de fábricas).
La tierra erapropiedad de una minoría de grandes propietarios y era trabajada por campesinos bajo un régimen de tipo feudal.
En 1911 se proclama la república, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistasdirigidas por Chiang Kal - Chek, que orientara el país hacia una vía conservadora. También existía un fuerte partido comunista, dirigido por Mao Zedong, muy influyente entre los campesinos y que defendíala necesidad de un reparto de la propiedad.
Durante la II Guerra Mundial, China fue invadida por Japón. Los comunistas chinos desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra los japonesesgracias al apoyo de los campesinos.
La guerrilla comunista había llevado a cabo, en algunas zonas, la repartición de tierras, el aplazamiento de deudas y la limitación de impuestos.
Tras la derrota deJapón, los comunistas estaban en poder de una gran parte de China y después de unos intentos de negociación, estalló la guerra civil (1945 - 1949) con dos bandos: el nacionalista, apoyado por EEUU yel comunista apoyado por la URSS. En 1919 ganan los comunistas por lo que queda al mando de la república Mao Zedong instaurando el “Maomismo” (cuya principal característica es la importancia por elcampesinado), mientras que los dirigentes nacionalistas se marchan al exilio a Taiwán.
El 1 de Octubre se proclamó en Pekín el nacimiento de la Republica Popular Chinesa. Mao optó por solicitar ayuda ala URSS y en 1950 se firma el tratado de amistad y cooperación chinés - soviético.
Se produce en China la colectivización de la tierra y una economía que se interesaba en la industria pesada. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS