Estudiante

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
¿QUÉ ES CÁLCULO VECTORIAL?
El cálculo vectorial o análisis vectorial es un campo de las matemáticas referidas al análisis real multivariable de vectores en 2 o más dimensiones. Es un enfoque de la geometría diferencial como conjunto de fórmulas y técnicas para solucionar problemas muy útiles para la ingeniería y la física.
Cuatro operaciones son importantes en el cálculo vectorial:
Gradiente:mide la tasa y la dirección del cambio en un campo escalar; el gradiente de un campo escalar es un campo vectorial.
Rotor o rotacional: mide la tendencia de un campo vectorial a rotar alrededor de un punto; el rotor de un campo vectorial es otro campo vectorial.
Divergencia: mide la tendencia de un campo vectorial a originarse o converger hacia ciertos puntos; la divergencia de un campovectorial es un campo escalar.
Laplaciano: relaciona el "promedio" de una propiedad en un punto del espacio con otra magnitud, es un operador diferencial de segundo orden.
QUE SON MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Las magnitudes físicas que pueden expresarse (en las correspondientes unidades) mediante un número real se llaman escalares; aquellas que necesitan ser expresadas mediante un módulo(número real), dirección y sentido, se llaman vectoriales. Por ejemplo temperatura (T), la masa (m) o la energía (E) son magnitudes escalares sin embargo, la velocidad (), la aceleración () o la fuerza () son magnitudes vectoriales.

QUE ES VECTOR

Es una magnitud cuya determinación exige el conocimiento de un módulo, una dirección y un sentido.

Gráficamente, un vector se representa por unsegmento orientado OP (Fig. 1).

La longitud del segmento es el módulo del vector, la dirección de segmento es la correspondiente del vector y la flecha indica el sentido del vector. El punto O se llama el origen o punto de aplicación y P el extremo del vector. La recta en la que se apoya el segmento se llama directriz del vector.

Analíticamente, un vector se representa por una letra con unaflecha encima, por ejemplo , (Fig. 1), el módulo se escribe o bien A. Otros autores prefieren emplear una letra negrilla, por ejemplo A, con lo que o A indica su módulo. El vector OP también se puede escribir , o bien OP; en este caso su módulo es ,





CLASES DE VECTORES

Vectores Libres:
No están aplicados en ningún punto en particular.

Vectores Deslizantes:
Su punto deaplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.

Vectores Fijos o Ligados:
Están aplicados en un punto, en particular.

Vectores Unitarios:
Vectores de módulo unidad. No tienen ni dirección ni sentido.

Vectores Concurrentes o Angulares:
Son aquellas cuyas direcciones o líneas de acción pasan por un mismo punto. Se les llama también angulares por que forman un ángulo entreellas.

Vectores Opuestos:
Vectores de igual magnitud y dirección, pero de sentidos contrarios. También se dice que son de igual magnitud pero direcciones contrarias, ya que la dirección también indica el sentido.

Vectores Colineales:
Los vectores que comparten una misma recta de acción.

Vectores Paralelos:
Cuando en un cuerpo rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acciónson paralelas.

Vectores Coplanarios:
Los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).

Equipolente:
Son los que tienen igual modulo la misma dirección y el mismo sentido. La equipolencia es una relación de equivalencia que establece una partición del conjunto de los vectores en clases de equivalencia.

Iguales:
Los que tiene la misma magnitud,dirección y sentido.

Equivalente:
Son los que tienen el mismo efecto.

Polares:
Son los que representan magnitudes físicas relacionadas con una traslación, como la velocidad lineal.

Axiales:
Son los que representan magnitudes físicas ligadas a una rotación como el vector, velocidad angular.



COMPONENTES DE UN VECTOR EN EL ESPACIO

Un vector en el espacio se puede expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS