estudiante

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TEMA► ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


EL COMERCIO INTERNACIONAL
La actividad comercial complementa el funcionamiento de la producción, pues cuando un bien o servicio es producido requiere que sea trasferido del productor al consumidor, a través del pago correspondiente. El acto de compra y venta entre residentes de un país con residentes del resto del mundo, se lo denomina comercioexterior o comercio internacional.
La actividad económica como tal se refiere a la producción e intercambio de mercancías las cuales tienen un permanente desarrollo y evolución la cual es posible por la avanzada tecnología.
Unos de los objetivos principales del comercio internacional se enmarca en el estudio de la operación mercantil, puntualmente en el intercambio de bienes y servicios entreestados nacionales. Los bienes y servicios deben ser entendidos bajo el concepto de mercancía, es decir aquello que se produce para satisfacer una necesidad que posee una utilidad práctica, pero sobre todo debe poseer un valor incorporado que le da la capacidad de poderse intercambiarse o venderse en el mercado; pero para que se pueda trascender fronteras nacionales estos bienes y servicios deben ser“transables” es decir de generalizada aceptación o prestación en el concierto internacional, ya que las mercancías “ no transables” se destinaran exclusivamente al mercado interno ya que por su demanda no pueden ser aceptadas en el mercado externo.
Economía nacional.- entendida como una actividad económica centrada en transacciones monetarias internas de un país considerada como un modelo deeconomía cerrada.
Economía internacional.- se entiende a la actividad económica interna correlacionada con las economías del resto del mundo a través de diferentes tipos de transacciones internacionales registradas en su sector externo consideradas como un modelo de economía abierta. Siendo así necesario diferenciar a la oferta y la demanda.
Oferta.- en ella encontramos la totalidad de bienes yservicios existentes en el mercado, sintetizando por la suma del producto interno bruto más las importaciones.
Demanda.- se refiere a todos aquellos bienes y servicios demandados para el: consumo, inversión y gastos internos, como también en la demanda externa reflejada en las exportaciones.
En el ámbito comercial la diferencia entre comercio interno e internacional; es muy clara en el momento en quese efectúa las transacciones, ya que a nivel interno la transacción se finiquita en el momento en el cual la mercancía se traspasa de dominio, y como contrapartida se recibe una cantidad de dinero; mientras que cuando se trata de una transacción internacional, esta requiere de que exista la movilización en uno de los medios de trasporte internacional, inclusive si son países vecinos, y porsiguiente debe existir un documento habilitante en donde se de conocimiento de embarque y como medio de pago se deben utilizar divisas bajo una modalidad de forma de pago internacional.
El crecimiento económico se da en términos cuantitativos a través del incremento en las diferentes variables macroeconómicas, las mismas que permiten evidenciar que la economía ha evolucionado positivamente.
Eldesarrollo económico involucra a más del crecimiento o evolución a través de los referidos indicadores el cual indica el nivel de vida en general de la población.
GÉNESIS Y DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
El comercio en el mundo da inicio con las actividades del trueque es decir el intercambio de mercancías hasta llegar en la actualidad a un nivel de comerciomundial.
La suscripción de tratadosde libre comercio tendientes a faciliar las relaciones de comercio entre dos o más paises, se constituye en un importante instrumento internacional para mejorar el comercio.
TEORÍAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL
Teoría Mercantilista
Se basa en la doctrina mercantilista que es alentado por el poderío económico de los comerciantes, sostiene que el crecimiento de la riqueza es productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS