Estudiante

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014










































Resumen
A partir de una discusión de los principales supuestos que subyacen a la idea de modernización de la agricultura, el artículo cuestiona la suficiencia de las tecnologías modernas para brindar soluciones profundas y duraderas a los problemas del desarrollo rural. Finalmente, sugiere que en algunos casosse ha sobredimensionado el potencial de las tecnologías modernas (por ej. la biotecnología) y destaca la necesidad de realizar un análisis más profundo e integrado a fin de determinar sus posibles efectos adversos sobre el ambiente y la sociedad.
Palabras clave: modernización, tecnología agropecuaria, desarrollo rural.
 
Introducción
El presente trabajo presenta una revisión crítica de lasprincipales ideas y conceptos que fundamentan a algunas propuestas de modernización tecnológica del sector agropecuario.
Hace dos o tres décadas la mayoría de los políticos y expertos en desarrollo veían a la tecnología como el instrumento más apropiado para mejorar las condiciones de vida de vastas porciones de las sociedades de los países de Tercer Mundo. Estas ideas estaban basadas en unadeterminada concepción de desarrollo fundamentada en el denominado "Trickle Down Effect". De acuerdo a Stevens (1991), este abordaje básicamente postula que el desarrollo económico se produce a partir de los sectores de élite del sistema capitalista, los cuales generan riqueza y crecimiento económico a través de sus ahorros e inversiones. En la medida que un país se va modernizando, los beneficiossocioeconómicos del desarrollo "chorrean" (‘trickle-down’), de arriba hacia abajo, a todos los miembros de la sociedad. A través de la exportación de materias primas y la importación de bienes manufacturados, la economía nacional crece coincidentemente con la substitución de sus importaciones hasta que alcanza el nivel de los países industrializados de desarrollo pleno. La tecnología tiene un rol centraldentro de esta teoría, ya que se supone puede superar la brecha que impide a los países pobres transitar la vía hacia el crecimiento económico. Bernstein (1992a: 24) señala que el "Trickle Down Effect" implica un "abordaje residual" a la problemática del desarrollo que explica la existencia de los países pobres como la consecuencia de haber sido "dejados afuera" del proceso de desarrollo. Talvisión parte del supuesto que el crecimiento económico, tarde o temprano, eleva los ingresos de todo el mundo.
Fundamentada en esta concepción de desarrollo, se implementaron nuevas políticas en la década del ‘60 en Latino América, apoyadas principalmente por el gobierno de los EE.UU. y algunas organizaciones internacionales que compartían esta perspectiva y tenían similares orientaciones políticas.A la luz de la revolución cubana, era imperioso generar alternativas políticas a fin de evitar la expansión de un sistema que chocaba frontalmente con los intereses de EE.UU. en la región. La "Alianza para el Progreso" y la "modernización de la agricultura" fueron las principales herramientas políticas implementadas a fin de descomprimir la efervescencia social de América Latina .
 
LosSupuestos de la Modernización
Política e ideológicamente apoyada por EE.UU., económicamente asistida por el Banco Mundial, técnicamente respaldada por las ideas de Schultz (1964), y con el soporte sociológico de la "escuela antropológica", la modernización de la agricultura fue vista como la vía a seguir a fin de sortear la brecha existente entre países ricos y pobres.
Partiendo de la concepción dedesarrollo esbozada más arriba, se entendió a la modernización no sólo como una propuesta de cambio tecnológico para la agricultura, sino también como la forma más adecuada para superar y reemplazar "valores tradicionales" y patrones de "motivación hostil al cambio social y el crecimiento económico" (Jary y Jary 1991: 201). A pesar de su uso generalizado, el término modernización es un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS