estudiante

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ALTERIDADES, 19977 (14): Págs. 35-53
La cuestión nacional catalana en la España contemporánea CLAUDIO ESTEVA FABREGAT**
División de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Antropología Social e Historia de América y África, Universidad de Barcelona.La España actual, en su Constitución de 1978, es una forma de Estado distribuida en diecisiete comunidades autónomas, tres de las cuales sonreconocidas como nacionalidades históricas, y las restantes como regiones. Las nacionalidades históricas son Cataluña, el País Vasco y Galicia. Las que son reconocidas como regiones pertenecen en su mayor parte a territorios de habla castellana, aunque debemos hacer la excepción de Valencia y Baleares en tanto las poblaciones de éstas pertenecen al área lingüística catalana, con intermitencias muyfuertes de habla castellana. Cataluña, el País Vasco y Galicia tienen sus lenguas propias, y por su pertenencia política al Estado español son bilingües de idioma nativo y de castellano.
Ciñéndonos a Cataluña, es indudable que se trata de una comunidad autónoma con fuertes tendencias nacionalistas, que tienen su arraigo en el hecho de que los catalanes son una nación cultural y lingüísticamentediferente a las otras que constituyen el actual mosaico autonómico del Estado español. Asimismo, Cataluña tiene su propia historia nacional y, en ésta, se pueden reconocer sus dinastías monárquicas a partir de unos primeros condados, hasta la sustitución de aquéllas por las de origen castellano. Desde esta última incidencia, Cataluña ha gobernada por reyes de Castilla y sometida por éstos algobierno y leyes, primero del Consejo de Castilla, y después de los gobiernos que se fueron sucediendo a medida que se configuraba lo que sería luego la Corona española.
Dinámicas económicas y sesgos reactivos en los nacionalismos Parece indudable que la problemática política tiene sus efectos inevitables en la vida económica española y, desde luego, en Cataluña. Las repercusiones que tienen losplanteamientos políticos de la economía en el seno de las Comunidades Autónomas (CC AA) son dinámicas y representan uno de los puntos más delicados del proceso de reacciones nacionalistas que tienen lugar tanto por parte del español como del catalán. Por esta razón, una de las claves de la cuestión nacional catalana concierne al modo como son enfocadas las, por ahora, complicadas relaciones políticasque surgen de los desarrollos económicos desiguales que presentan entre sí las diferentes CC AA. En este caso, ocurre que cada reclamación hecha por Cataluña al gobierno español en materia de transferencias de financiación y gestión de sus recursos y recaudaciones fiscales, suscita de inmediato resentimientos y reacciones de desconfianza por parte de aquellas CC AA que, mientras suelen sercompensadas por el Estado en forma de subsidios, al mismo tiempo temen que los aumentos de fondos financieros que aquel tiende a ceder a Cataluña signifiquen disminuciones en sus capacidades de mantenimiento y desarrollo au-
tonómico.
Cabe destacar algunos de los rasgos que mayormente inciden en el planteamiento de la financiación de las CC AA. Partimos del supuesto de que entre ellas La cuestiónnacional catalana en la España contemporánea 36 hay diferencias de régimen financiero significativas. Dichas diferencias son de dos tipos:
1) las de régimen foral (Navarra y el País Vasco) obtienen su financiación a través de la gestión y aplicación de los tributos que concertan con el Estado, y en este sentido sus cantidades por habitante son siempre superiores a las que obtienen las demás CC AA. Delo que recaudan dichas comunidades de régimen foral, acuerdan una cuota de pago a la administración central por los servicios que ésta les proporciona.
2) Las llamadas de régimen común se rigen por los tributos que les cede el Estado y por las transferencias que éste les concede a través de los presupuestos anuales que elabora el gobierno central. Así, las CC AA de régimen común son las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS