estudiante

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
 Gordura y sobre peso en Colombia
Sin importar cuantas campañas de prevención se lancen en el mundo, la obesidad sigue siendo un problema de salud pública muy grande, que complica a los gobiernos, confundidos sobre cómo implementar políticas para detener su avance. Es más, varios son los componentes que hacen que las personas tiendan cada vez a comer más, aumentado losproblemas de peso y sus consecuencias en múltiples enfermedades.
Durante este mes Colombia quiere alertar sobre los índices de esta condición por todo el país. Cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), arrojan que uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, teniendo como especial foco la población femenina, ya que ellas presentan el 55,2% de los casos, frente a los de loshombres, que representan el 45,6%.
Debido a estos factores, el Noveno Congreso Colombiano de Obesidad, que se desarrolló del 8 al 10 de agosto en Bogotá, planteó interrogantes y preocupaciones a expertos de países que están incrementando sus tasas de obesidad.
De que nos vale salir hacer ejercicio si después de realizar toda una serie de ejercicios llegamos a casa y de inmediato comer cualquierclase de comida y sobre todo chucherías
De toda clase.
Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje
Definición de cultura física:
Se denomina cultura física a las maneras y hábitos de cuidado corporal, mediante la realización de actividades como deportes o ejercicios recreativos, que no sólo buscan la salud del cuerpo, otorgándoleactividad que lo aleja del sedentarismo y sus consecuencias, si no también persigue la búsqueda de plenitud y bienestar integral del ser humano, del binomio cuerpo-mente. Cada individuo puede dedicar a la cultura física una porción determinada de tiempo, en relación a sus posibilidades, aunque muchos hacen de esto una forma de vida, como los deportistas.
La cultura física, más allá de que serelacione directamente con el cuidado del cuerpo en busca del bienestar, no sólo se liga a la realización de alguna actividad que implique esfuerzo físico o realizar algún deporte específico. Eso es sólo una parte. Bien sabemos que, para estar saludables, no basta con cumplir con una parte del todo. La gimnasia, los deportes y los ejercicios físicos son el complemento de una vida sana, de unaalimentación equilibrada y saludable, de la visita a médicos para controles periódicos.

Un cuerpo y una mente saludables
Si bien preeminentemente la cultura física implica y se ocupa del cuidado del cuerpo con la misión de alcanzar el bienestar del mismo, esto es tan solo una parte, un eslabón para poder ostentar una vida saludable, pero claro, y por caso, para disponer de una salud férrea no solamentealcanza con hacer ejercicios físicos o practicar deportes cotidianamente sino que a ello que es muy necesario en la cadena también hay que añadirle la observancia de hábitos saludables, como ser: no fumar, no beber en exceso y alimentarse lo más sano posible.
Otra pata fundamental para disponer de un bienestar físico es acudir periódicamente al médico clínico para que nos realice chequeos.Beneficios de la cultura física
BENEFICIOS DE LA CULTURA FISICA EN NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS

La actividad física en la infancia genera una serie debeneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo- esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo deenfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS