estudiante

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los órganos reproductores pueden clasificarse en esenciales o accesorios dependiendo de si participan o no directamente en la creación de la descendencia.

Órganos Esenciales
Los órganos esenciales en la reproducción de la mujer, las gónadas, son los ovarios. Los gametos femeninos, u óvulos, se reproducen en los ovarios.

Órganos Accesorios
Estánformadas por las siguientes estructuras
Una de conductos o estructuras de conductos modificados que se extienden desde cerca de los ovarios hasta el exterior. Este grupo incluye las Trompas de Falopio, el Útero y la Vagina junto con los ovarios estos órganos reciben a veces la denominación de "Genitales internos".
La Vulva u órganos reproductores externos. Estos órganos suelen denominarse"Genitales externos".
Glándulas sexuales adicionales, incluidas las glándulas mamarias que suplen una función importante en la reproducción.

Estructura del Útero
Tamaño y forma
En la mujer que nunca ha estado embarazada el útero tiene forma de pera y mide alrededor de 7.5 cm. de longitud, 5 cm. de anchura en su parte más ancha y 3 cm. de espesor. Tiene dos partes principales, una porción superiormás ancha, el cuerpo y una más inferior con un estrecho cuerpo el cérvix. El cuerpo uterino tiene una prominencia que sobresale por encima del nivel por el que entran las Trompas de Falopio, esta porción superior que sobresale se denomina Fondo.

La pared del útero está compuesta por tres capas:
El Endometrio o Capa Interna: es un recubrimiento de membrana mucosa, compuesta de tres capas detejido, una capa superficial compacta de epitelio cilíndrico simple parcialmente ciliado llamado estrato compacto; una capa esponjosa media de tejido conectivo laxo, el estrato esponjoso y una densa capa interna llamada estrato basal, que ancla el endometrio al miometrio subyacente. El endometrio tiene un rico suministro de capilares sanguíneos, así como numerosas glándulas exocrinas que secretanmoco y otras sustancias a la superficie endometrial.

El Miometrio o Capa Intermedia: está compuesta por tres capas de fibras musculares lisas que se extienden en todas direcciones, longitudinal, transversal y oblicuas, proporcionando gran fuerza al útero. Los haces de fibras musculares lisas se entrelazan con los componentes elásticos y del tejido conectivo y suelen mezclarse en el revestimientoendometrial. El miometrio es más grueso en el fondo y más delgado en el cérvix, esta adaptación estructural sirve para expulsar un feto.
El Peritoneo o Capa externa de membrana serosa: no recubre al cérvix en su totalidad, solo una parte de este menos el curto inferior de su superficie anterior.
Cavidades
Las cavidades uterinas son pequeñas debido al espesor de sus paredes. La cavidad delcuerpo es plana y triangular. Su punta se dirige hacia abajo y constituye el orificio cervical interno, que se abre en el conducto cervical. Este conducto también se estrecha en su extremo inferior, formando el orificio cervical externo, que se abre en la vagina. Las trompas uterinas se abren en la cavidad del cuerpo en sus ángulos supero externos.
Irrigación uterina
El útero recibe un rico aportesanguíneo de las arterias uterinas, ramas de las arterias iliacas internas. Además, las sangre de las arterias vaginales y ováricas alcanza el útero mediante anastomosis de los vasos uterinos. Los vasos arteriales entran en las capas de la pared uterina como arteriolas, dividiéndose luego en capilares entre las glándulas endometriales. Las venas uterinas, ováricas y vaginales devuelven la sangravenosa del útero hacia las venas iliacas internas. Localización; Se localiza entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás. Posición: El útero suele estar flexionado entre el cuerpo y el cérvix, con el cuerpo apoyado sobre la superficie superior de la vejiga, dirigido hacia delante y ligeramente hacia arriba. El cérvix se dirige hacia abajo y hacia atrás desde el punto de flexión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS